Museo Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua.


Museo Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de JaguaEl Museo Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua se encuentra ubicado en el canal de entrada de la bahía de Cienfuegos, situada en el centro sur de la Isla de Cuba. Forma parte del sistema de fortificaciones junto a la Batería Carbonell de Pasacaballos y la de Rancho Club, diseñadas por la corona española.

Con el objetivo de eliminar el comercio ilegal, y proteger el acceso al lugar, se inicia la construcción de la batería más importante que es este inmueble, en 1733 y concluye en el 1745 bajo la dirección del Ingeniero Militar Joseph Tantete Dubruller.

Esta adquiere notoriedad en el año 1762 cuando La Toma de La Habana por los Ingleses, al concentrarse aquí todas las fuerzas militares de la Isla y definirse la estrategia a seguir por parte del gobierno español para la reconquista de la Capital del país.

Aledaña al sistema de fortificaciones se asentaron sus primeros pobladores, relacionados con la construcción y mantenimiento de la instalación, después llegaron otros desde la metrópolis (valencianos, mayorquinos y canarios) dedicados a la pesca a cordel como principal fuente de sustento.

El entorno actual se caracteriza por la inserción de viviendas de madera y ladrillos, de una o más plantas que en plena simbiosis con el mar definen el encanto del poblado.

Su estructura constructiva posee características arquitectónicas de la Edad Media Europea por sus naves abovedadas y el foso que la rodea, pero su adaptación a la configuración del terreno y su planta geométrica la convierten en una fortificación típica americana.

Tomado de Azurina

Anuncios

Acerca de Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Historia y Antropología, UCF, 2014.

Publicado el febrero 1, 2008 en Generales, Vistas y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: