Parque José Martí


Parque José Mart.Parque José Mart.El 22 de abril de 1819, día de la fundación de Fernandina de Jagua, el capitán de fragata de la Real Armada, Félix Bouyón, tomó como punto de partida una vetusta majagua que se erguía en el centro de una sabaneta o peladero, para el trazado de la primera manzana del poblado.

Así, en el cuadrado de las calles San Carlos, San Fernando, Santa Isabel y Merlín (hoy San Luis) quedó establecida la plaza de armas, denominada plaza de Ramírez; en honor de D. Alejandro Ramírez Intendente General de la Isla quién con tanto entusiasmo había favorecido la obra de De Clouet.

La otra manzana que completa actualmente este Parque, es decir, la limitada por las calles San Carlos, San Fernando, San Luis o Merlín y Bouyón, se había reservado para levantar los edificios de la Aduana y otras oficinas públicas, pero posteriormente se varió su destino y en la década de 1840 pasa a forma parte de este Parque.  La progresiva colocación de canteros y arbustos, de una verja de hierro, la pavimentación con losas, la ubicación de bancos, lo fueron hermoseando cada vez más.

En 1862 Emilio Fernández Cabada, hermano de dos generales independentistas, compró en Nueva York por encargo del gobernador local, coronel José de la Pezuela, los dos leones de mármol que fueron las primeras esculturas en el mobiliario urbano de la incipiente y decimonónica Cienfuegos.

Todavía persiste entre los historiadores locales la duda sobre el lugar de procreación de esos primeros felinos, pétreos guardianes de la entrada Este de actual parque José Martí desde 1925, pues con anterioridad sólo uno estaba en esa posición y su compañero en la antípoda de la antigua Plaza de Armas.

Durante casi todo el siglo XIX esta plaza sería el centro principal de la ciudad, recibió el nombre de Plaza Real de San Fernando, aunque hacia los años 60 se le dio el nombre de Paseo de Serrano a partir de varias transformaciones que se realizaron en ella; por esos mismos años visitó Cienfuegos Samuel Hazard, el cual la evaluó como “la mayor según creo de cuantas existen en Cuba”, también se le conoció como Plaza de Recreo; en los primeros años del siglo XX recibió el nombre actual de Parque José Martí.

A principios de la década de 1840, se erigió un monumento a la reina Isabel la Católica, el cual fue eliminado al concluir la guerra hispano cubano norteamericana, y en el propio sitio se inauguró en 1906 el monumento de José Martí, obra del escultor italiano Giovanni Nicolini.

El día 20 de mayo de 1902 los obreros de Cienfuegos dedicaron a la República el Arco de Triunfo que hoy esta en el Parque Martí. Ese Arco, ofrenda que el trabajo hizo a la realización de un ideal simboliza una trilogía de gracias que, hermanadas, pueden constituir la felicidad humana: la idea elevada, el sentimiento de bondad, el trabajo beneficioso.

A lo largo del siglo XX también se le adicionaron al parque, la Glorieta y bustos dedicados a Antonio Hurtado del Valle, Clotilde del Carmen Rodríguez, Ramón María de Labra, Alfredo Méndez Aguirre y Salvador Acea de los Ríos.

            Hoy este Monumento Nacional, custodiado por sus dos majestuosos leones, conserva una roseta de mármol que señala donde estuvo la majagua escogida por el alférez Bouyón para iniciar el trazado de la ciudad. En la roseta se destacan en color azul, el Mar Caribe y la Bahía; en verde, los campos aledaños; en carmelita claro, el contorno del Término Municipal; y en carmelita oscuro, el perímetro de la Ciudad, tal como es hoy.

Tomado de El Galeón.

Anuncios

Acerca de Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Historia y Antropología, UCF, 2014.

Publicado el febrero 1, 2008 en Parques y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: