MUSEO CASA NATAL DE LAS HERMANAS GIRAL


Museo Hermanas GiralMaría de Lourdes y Cristina Giral Andreu, nacieron y vivieron parte de su juventud en la Calle Cisneros #19 entre Prado y Cristina, actualmente Avenida 42 #3709 entre Calles 37 y 39, Cienfuegos.

Más tarde se trasladaron para La Habana, donde trabajaban y residieron hasta su vil asesinato ocurrido el 15 de junio de 1958 en la capital de la república. Este sangriento suceso las convirtió en símbolo de lucha contra la dictadura batistiana.

El inmueble, incorporado al conjunto que conforma el Centro Histórico Urbano Cienfueguero, posee características similares a la construcción de otras viviendas fabricadas con los mismos componentes tipológicos y estilísticos, constituyendo la posibilidad de explotación de los terrenos estrechamente relacionados con el eclecticismo imperante durante los primeros años del siglo XX.

En Cienfuegos, los postulados de corte neoclásico, provenientes del siglo XIX se mantuvieron, razón por la que en esta casa hay predominio de elementos elaborados a partir de líneas rectas.

Presenta parcela rectangular, con planta en forma de L, muros de ladrillos y cubierta de madera y teja francesa, los pisos son de mosaicos, tiene una puerta y ventana de dos hojas, con reja de hierro trabajada.

Actualmente es la sede del Museo de la Clandestinidad.

Anuncios

Acerca de Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Historia y Antropología, UCF, 2014.

Publicado el abril 17, 2008 en Calles, Edificios y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Compañeros muy linda su WEB asi requerimos de muchas para que se conozca nuestra historía, he entrado por casualidad buscando referncias del tema para la escuela de los niños. Gracias por tan buena información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: