Cienfuegos: una ciudad que cuenta historias


Dicen que la historia de una ciudad puede ser contada por sus casas. Algunos especialistas, incluso, prefieren que sean las fachadas las que les revelen el origen de los dueños o la época en que se construyeron.
Fundada en el siglo XIX, Cienfuegos es una de esas urbes que narra, a través de sus edificaciones, la vida de muchos hombres que las nuevas generaciones ya no conocen ni ven.
De ahí que las salutaciones por este 18 de abril, Día Internacional de Monumentos, se festeje desde ya en sus calles, pero ahora por más de una razón, pues a las que existían de antes se suma una trascendente: desde el 1ro. de diciembre del pasado año, la provincia cuenta con una Oficina del Conservador de la Ciudad.


“Cienfuegos no sólo posee un Centro Histórico Urbano declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, sino que conserva otras joyas de la arquitectura en la Perla del Sur. Ya tiene 11 monumentos nacionales y 13 locales. Eso demuestra que existe todo un legado histórico”, asegura Rosa María Vidal, subdirectora de Promoción Cultural y Relaciones Públicas de la Oficina.
Para quienes habitan en esta urbe es común chocar con edificaciones tan majestuosas como el Palacio Azul, la Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, el teatro Tomás Terry o el mismísimo Palacio de Valle. También con sitios tan impresionantes como el Jardín Botánico, el parque José Martí y sus alrededores, el Distrito Naval del Sur en Cayo Loco, la Cueva Martín Infierno o la famosa zona residencial de La Punta. Todos iconos indiscutibles de la identidad y estética de un Cienfuegos con grandes influencias europeas y eclécticas.
“Es vital sensibilizar a los sureños respecto a la necesidad de preservar su ciudad. No es tarea de una institución solamente, se necesita de un trabajo multidisciplinario. Por eso hemos trabajado en la organización de un programa variado de acciones que involucran a buena parte de los cienfuegueros.
“Por ejemplo, está previsto el desarrollo de un ciclo de charlas sobre el tema en escuelas, círculos de abuelos, cátedras del adulto mayor, entre otros, además de auspiciar, de conjunto con la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), un concurso de pintura rápida en el que participarán estudiantes de las Escuelas de Artes de la provincia, con la encomienda de plasmar en cartulina los edificios del entorno del parque Martí.
“Otra de las iniciativas incluye un periplo con guías por áreas del Centro Histórico Urbano, en una suerte de programa Andar Cienfuegos, Patrimonio Monumental, a través del cual la población podrá informarse sobre la historia del parque Martí y sus alrededores”, afirma Rosa María.
La nueva Oficina del Conservador de la Ciudad será desde ahora la encargada de llevar sobre sus hombros el mayor control de cada acción dirigida a la preservación de los monumentos. No obstante, nos toca a cada uno el deber ineludible de cuidar lo que nuestros antepasados legaron a la historia de Cienfuegos.

Contexto original: http://www.5septiembre.cu/cultura269.htm

Anuncios

Acerca de Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Historia y Antropología, UCF, 2014.

Publicado el mayo 7, 2008 en Noticias de mi ciudad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: