LA HISTORIA DE UNA MAQUETA


En la Sala de Historia del Museo Provincial de Cienfuegos está ubicada la maqueta que representa las principales acciones combativas que acontecieron en los alrededores del Parque José Martí de la ciudad, aquel 5 de septiembre de 1957. Está acompañada de información textual y simbólica, que le da al visitante toda la cronología de lo sucedido aquel día histórico e inolvidable.

Están presentes los edificios principales que albergaron a los grupos de combatientes que hicieron frente a las tropas de la tiranía y donde cayeron la mayoría de los mártires de la gesta, como son: el Colegio San Lorenzo, el Gobierno, la Estación de la Policía Nacional, el Tostadero de Café el Sol (actualmente restaurante El Polinesio), la cafetería del Bar Central (actualmente Tienda el Fundador), el Teatro Tomás Terry (utilizado entonces como cine), la Iglesia Catedral, el Casino Español, otras edificaciones y la parte Norte del Parque José Martí.

Todo recrea la época de los acontecimientos, por lo que podemos apreciar el ambiente sociocultural existente entonces, como los carteles de las películas de la semana en el Terry, las vallas de anuncios ubicadas en el Bar Central, las luminarias y monumentos del parque, así como los colores con que estaban pintados los edificios en aquella fecha.

La maqueta, construida a escala 1:200, alcanza dimensiones de 97 por 70 centímetros y está realizada en casi su totalidad en cartón y cartulina. Las figuras humanas están pintadas en tres colores distintos, como símbolos identitarios de las fuerzas participantes en la lucha. De igual modo, los vehículos están representados a escala y son los mismos que se utilizaron aquel día.

La obra demoró 10 meses en ser terminada y para su confección se consultaron numerosas personas e instituciones, entre ellas, el Archivo Histórico Provincial, la Biblioteca Provincial, la Oficina Técnica de Monumentos y Sitios Históricos del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, la Unión de Historiadores de la provincia y la Asociación de Combatientes de la Revolución en Cienfuegos.

Su realizador, el técnico Manuel Díaz Cevallos, maquetista, proyectista e investigador, incursiona por tercera vez en la realización de maquetas históricas. Uno de sus trabajos más significativos es el que representa las acciones combativas del 15 de diciembre de 1895 en los campos de mal Tiempo, entre fuerzas españolas y la columna invasora del Ejército Libertador al mando de Máximo Gómez y Antonio Maceo. Este modelo a escala está ubicado en el Museo Municipal de Cruces. su segunda obra, expuesta en el Museo Naval en esta ciudad, fue la reproducción del Distrito Naval del Sur, en Cayo Loco, tal como estaba el 5 de septiembre de 1957.

La maqueta, presentada al público por primera vez en el año 2002 por el 45 Aniversario del 5 de Septiembre, fue colocada con posterioridad en su emplazamiento actual en el Museo Provincial.

En el nuevo aniversario de la gesta histórica, invitamos a nuestro pueblo a concurrir a admirar esta obra, que cuenta en detalles los hechos que conmovieron a Cienfuegos y al país y demostraron a la tiranía la valentía de un pueblo rebelde y patriota.

Contexto original: http://azurina.cult.cu/out_sites/PATRIM/articulos/museos/maqueta.htm

Anuncios

Acerca de Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Historia y Antropología, UCF, 2014.

Publicado el mayo 7, 2008 en Noticias de mi ciudad y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: