La Leyenda de La Marilope: Flor de Cienfuegos


Flor de la MarilopeCuentan que por allá por 1572 un español de apellido López y cuyo nombre se ignora, se estableció junto a las tranquilas aguas de Jagua y se unió en amores con una india.

Tuvieron una niña bellísima, a la postre, la más hermosa joven de la comarca, a la que llamaron Mary. Cierto día llegó a aquí el pirata “Jean el temerario”, quien rápidamente se prendió de amor por la doncella, pero fue tácitamente rechazado.

Frenético de rabia y de pasión intentó secuestrarla varias veces, en una de ellas apoyado por piratas le disparó, una muralla de espinas se interpuso entre ellos y Marilope se desplomó mientras una paloma blanca ascendía en el cielo.

Pronto brilló un relámpago y Jean y sus secuaces se desplomaron sin sentido. Los piratas se recuperaron pero vieron como el cuerpo de su jefe ardía como antorcha.

Donde cayó muerta Marilope brotó una hermosa planta cubierta de flores de un intenso color amarillo, como las que hoy nos recuerdan el nombre de aquella mestiza que prefirió morir a entregarse a quien no la merecía.

Por la audacia de la joven, relacionada con la altivez de la idiosincrasia cienfueguera, es orgullo local tener como símbolo la flor de la Marilope.

Anuncios

Acerca de Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Historia y Antropología, UCF, 2014.

Publicado el junio 22, 2008 en Alrededor de mi ciudad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: