Jardín Botánico de Cienfuegos: cubano con relevancia internacional


Flor de orquideaSituado a unos quince kilómetros de la ciudad de Cienfuegos, en el centro sur de la Isla, se erige el Jardín Botánico más antiguo de Cuba. Fue fundado en 1901 por el empresario norteamericano Edwin F. Atkins, quien se estableció en el lugar para hacer una estación botánica de la Universidad de Harvard, dedicada a las investigaciones tropicales y el estudio de la caña de azúcar.

El proyecto se tornó cada vez más ambicioso y así se conformó uno de los reservorios tropicales más completos y ricos del orbe, con colecciones de plantas raras y especies cada vez más exóticas e interesantes de la flora y la fauna mundial, que llegaron desde Asia, Oceanía, África y América.

En la actualidad se preserva la historia de cada árbol plantado en las 88 cuadrículas, donde fueron archivados los primeros ejemplares, que a diferencia del resto de los jardines del territorio nacional, fue ordenándose por un sistema alfanumérico orientado de Norte a Sur por letras, y de Oeste a Este por números, iniciativa que permite ubicar con exactitud cada ejemplar.

De las mil 417 especies atesoradas en el recinto natural, más de 500 son ejemplares únicos, representados en más de un centenar de familias botánicas, entre las que destacan los Ficus o Jagüeyes, las palmas, bambúes y las leguminosas.

En el Botánico de Cienfuegos se atesora una de las mayores colecciones de palmas en el mundo. Despiertan la curiosidad del visitante especies tan raras como “el árbol que camina”, “pata de elefante”, “trampa de mono”, y el de “la salchicha”, calificativos que les da el argot común en estrecha analogía con su apariencia.

Con una estrategia muy bien diseñada el Botánico de Cienfuegos ha sobrevivido a los avatares del tiempo. Significativos fenómenos climatológicos como la helada de 1903 y los huracanes de 1911y 1935 se ensañaron con el recinto. Más recientemente los ciclones tropicales Lily (1996) y Michelle (2001), también dejaron su huella allí; sólo este último afectó 32 especies únicas, rescatadas en la actualidad.

Preservar las colecciones existentes y fomentar nuevas especies, a través de estudios florísticos e investigaciones científicas, son labores promovidas por el equipo técnico que con un alto rigor, contribuyen a perpetuar esta instalación Patrimonio natural cubano con relevancia internacional.

Anuncios

Acerca de Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Historia y Antropología, UCF, 2014.

Publicado el junio 24, 2008 en Alrededor de mi ciudad, Generales y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Dicen que ese Jardín Botánico es uno de los más antiguos y bellos de Cuba…., es verdad eso?

  2. CIENFUEGOS ES LA CIUDAD MAS BELLA DE CUBA, YO NACI EN EL BARRIO LA JUANITA, DONDE VI LA LUZ PRIMERA GRACIAS A MI MADRE ANITA Y A MI PADRE GUILLERMO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: