El Castillo de Jagua seguirá burlando al tiempo


Castillo de JaguaEl Castillo de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, la única de las fortalezas militares construidas durante la etapa colonial española en el centro de la Isla, será restaurada en breve, anunció Magda Chávez, directora provincial de Patrimonio.

El proyecto, elaborado por el arquitecto Enrique Hernández y el ingeniero civil José Ramón Álvarez, ambos del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, contempla la completa renovación de todo el maderamen del acceso al fuerte, casi destruido por su cercanía al mar y el efecto de agentes biológicos, físicos y químicos.

En dicha área se ubica el puente levadizo, único de su tipo que funciona en Cuba. Magda Chávez agregó que además serán recuperados los balcones y la escalera de acceso al patio interior, así como un segmento de las vigas del techo, con madera preciosa similar a la utilizada durante la construcción de este castillo, inaugurado el 12 de marzo de 1745.

También se sustituirán los soportes y columnas con vigas de hormigón, mucho más duraderas, y ubicadas de forma no visible, en aras de que no entren en contradicción con los presupuestos estilísticos patrimoniales de esta plaza, actualmente convertida en museo histórico.

En sentido general se han respetado los conceptos del proyecto de restauración original, concebido en 1989 por los especialistas Daniel Taboada e Irán Millán, apuntó la Directora de Patrimonio.

Aunque el inmueble —declarado Monumento Nacional— había sido objeto de anteriores restauraciones en la última década del pasado siglo y un lustro atrás, se hacía necesario este rescate, debido al grado de deterioro de las instalaciones.

Los trabajos comenzarán en breve y estarán a cargo del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y el Gobierno de Cienfuegos, con la cooperación del Ministerio de la Construcción.

Tomado de Juventud Rebelde

Anuncios

Acerca de Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Historia y Antropología, UCF, 2014.

Publicado el junio 27, 2008 en Alrededor de mi ciudad, Generales y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: