Celebran en Cienfuegos su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad


Teatro Tomás Terry

Teatro Tomás Terry

En reconocimiento a la preservación e integridad de sus valores originales, las setenta manzanas que conforman el actual centro histórico urbano de Cienfuegos, fueron inscritas el quince de julio de 2005, en la selecta lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Cienfuegos es la única ciudad fundada en Cuba por colonos franceses bajo la corona española en el siglo XiX, posee el centro histórico mejor conservado en el continente, por su organización primaria y autenticidad. Es un organismo vivo al constituir el centro de la ciudad actual y, constar con edificaciones y espacios públicos cimeros del neoclasicismo y eclecticismo, es en esencia el símbolo físico y espiritual de La perla del Sur. Estas son razones que la avalaron para su investidura por la UNESCO.

Los cienfuegueros recuerdan hoy ese día memorable que reconoce la vida y obra de un pueblo conformada durante 189 años. Preservar la memoria de la otrora Fernandina de Jagua, es el propósito del Centro Provincial de Patrimonio y la Oficina del Historiador, que dirige el arquitecto Irán Millán Cuétara.

Desde la década del 90 del pasado siglo, se instrumentó un programa con alto valor científico para conservar los valores de esta ciudad decimonónica iberoamericana, avalada por reiterados premios y reconocimientos a nivel de país, desde que en el 2003 se convocará por vez primera al concurso nacional de Patrimonio en las categorías de Conservación y Restauración.

El plan de manejo integral va más allá de las setenta manzanas que conforman el actual centro histórico urbano, irradia también hacia otras zonas puntuales donde están enclavados edificios y plazas que tipifican la ciudad del mar y hacen de ella un exponente excepcional del urbanismo moderno del siglo 19 cubano y caribeño.

A tres años de su investidura en la nómina del Patrimonio Cultural de la Humanidad, un halo de magia fulgura sobre La Perla del Sur, que continúa seduciendo con sus encantos a quienes nos sentimos herederos de su legado cultural.

Anuncios

Acerca de Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Historia y Antropología, UCF, 2014.

Publicado el julio 15, 2008 en Generales y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. No deja de sorprenderme el gran encanto cultural de esta isla.
    Los colonos franceses dejaron un estilo de calles y avenidas muy elegantes en Haití, y también en Alejandría, esta última ciudad durante el periodo napoleónico. Ese encanto particular debe de apreciarse también en la ciudad de Cienfuegos. Felicidades por la próxima investudura como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: