La leyenda de Pasacaballos


Justo en la salida de la bahía de Cienfuegos, sobre un promontorio, se eleva uno de los lugares preferidos por los Cienfuegueros.

Fue Pasacaballo uno de los primeros asentamientos de pescadores, descendientes de aquellos que en el siglo XVIII habían venido a edificar las Fortaleza de “Nuestra Señora de los Ängeles de Jagua”, ubicada justo frente a este peñón….pero no es sólo por eso célebre ese sitio. Existió allí una hermosa mansión, la primera construcción civil sobre esos arrecifes, vistosa por sus elegantes jardines, y que luego de destruida por un incendio, diera paso, mucho más acá en pleno siglo XX, a un hotel insignia del centro sur de Cuba.

Es también conocido entre los “hombres de mar” porque da nombre al angosto canal de entrada a la bahía, cuyos cerrados veriles de arrecifes en los fondos justo frente a esa roca, dificultan el giro de las naves hacia puerto cienfueguero, el llamado “torno de Pasacaballo”.

Claro que la historia comenzó mucho más atrás, al siglo XIX, donde me remonto para contarles el origen mismo del nombre Pasacaballos.

Corría esa centuria cuando un marino japonés entró en su goleta el canal, y fue tal la impresión que le causaran sus bellezas, que decidió dejar para siempre esa vida “de puerto en puerto” y asentarse definitivamente en Cienfuegos.

Cuentan que el asiático se empleó en las faenas del Muelle Real y que entre los “braceros” (así llamaban entonces a los estibadores), gustaba de jactarse y hacer apuestas sobre sus destrezas para la inmersión a gran profundidad y en prolongadas zambullidas.

Fue entonces que se empeñó en una de sus jugadas, y frente a esa orilla que tanto le impresionara a su llegada a Cienfuegos, se lanzó a los fondos probando suerte para traer a la superficie una moneda de oro.

Largo tiempo pasó sin que quienes le esperaban afuera vieran emerger al japonés…Narra la leyenda que era ya mucha la inquietud… cuando finalmente lo vieron surgir de las profundidades, mientras gritaba desesperado y lejos del alarde que le había dado popularidad, ¡Caballo, caballo, grande! …Y mientras respiraba profundamente recobrando el aliento, no cesaba de murmurar que en aquella hondonada había un enorme caballo.

Autor: Ismary Barcia Leiva

Acerca de Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Historia y Antropología, UCF, 2014.

Publicado el agosto 15, 2008 en Alrededor de mi ciudad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. Muy bonita la historia de pasacaballos, me brindo algo de informacion de lo que estaba buscando…..

    pero me gustaria saber mas sobre la historia del Hotel pasacaballos construido a la entrada de la Bahía cienfueguera..

    saludos…

  2. Teresita Rabassa

    Al amigo Alan si quiere saber sobre el hotel de Pasacaballos solo tiene que preguntar en las oficinas del Mintur de ahí mismo de Cienfuegos que seguro tienen información acerca de cuándo se fabricó porque su historia es muy reciente.
    Me encanta hablar y leer sobre Cienfuegos, lo llevo en la sangre, nací en la Calle San Fernando, en los altos de lo que era la Ferretería de José Llovio mi bisabuelo, en el año 1940 en el mes de Mayo y ya en el mes de Junio me tenían metida en el mar. Esos bisabuelos fabricaron una casa en Cayo Carenas muchos muchos antes de que yo naciera y luego quedó como la casa de la familia que era numerosa hasta que se hizo otra más pequeña luego que la grande se vendió.
    Mi papá me contaba también de dos asiáticos que eran pescadores pero pescaban en lo que los cienfuegueros de mi tiempo y asiduos a las temporadas de Cayo Carenas conocíamos como “el cañón” que no es más que la parte muy profunda de la bahía que va desde la entrada bordeando los “paredones” ( las lomas que cuando uno entra a la bahía están a la izquierda, donde está Jucaral lugar donde vivía una pareja en aquellos entonces, solo ellos, y ella remaba desde Jucaral hasta el Cayo a vender lo que pescaban) y es el recorrido de los grandes barcos de carga que van guiados por los prácticos de puerto hasta el “muelle real” , donde atracaban. En ese “cañon” se tiraban a bucear esos dos asiáticos que mi papá los conocía porque iban al cayo a vender su pesca también y me contaba mi papá que en una ocasión surgieron muy asustados rápidamente para dentro del bote en el que estaba mi papá, y diciendo que no bucearían más en ese lugar porque abajo habían visto grandes caballos.
    Lo de pasacaballos según me contaron mis abuelos surge porque los españoles necesitaban cruzar con frecuencia del Castillo de Jagua a la costa de enfrente por necesidades de sus trabajos y como no todos los botes eran grandes, cuando el caballo no cabía pues los ponían a nadar al lado del bote, porque los caballos nadan igual que los perros y pasaban a la otra costa nadando y así sucesivamente de una costa a la otra en la misma entrada, ahí mismo donde está el pueblecito del Castillo de Jagua hoy en día.
    En aquella época en la costa de frente al castillo no había nada, pienso que quizás tiendas de campaña de soldados que hacían guardias, digo quizás porque no tengo ni idea pero en mis tiempos ya se habían fabricado en esa costa de frente al castillo un lugar de veraneo también con cabañas que si se llamó y así era conocido por los cienfuegueros como “Pasacaballos” no por el asiático que vio a los caballos en el fondo de la bahía sino por los caballos que cruzaban nadando el pedacito de agua que separa una costa de la otra.
    Ahora quisiera por favor que me dijeran como puedo hacer un blog para poder dar a conocer algo que tengo escrito sobre Cayo Carenas con fotos de algunas casas de aquella época. Mis hijos mayores fueron en el mes de Agosto-08 al cayo y pusieron una tienda de campaña en un pedacito de cemento que queda aún en el terreno donde estuvo la casa y que es ahora de mi propiedad (y que tengo tremendo miedo a perderlo) y se pasaron allí una semana, al cabo de dos meses o algo asi vimos por perlavision un documentalito sobre una señora que vive en Cayo Carenas y mis hijos que lo caminaron durante una semana por la mañana y por la tarde y tuvieron contacto con los que habitan ahora allí, nunca la vieron y me llama mucho la atención que la sra estaba escribiendo una canción sobre la bahía y hay una canción sobre Cienfuegos escrita por José Ramón Muñiz en los años 50 que se llama “Luna Cienfueguera” y que se ha desaparecido de la faz de la tierra que creo es la canción más preciosa que se haya escrito Cienfuegos y su bahía.
    Saludos y gracias por traerme tan gratos recuerdos.
    Teresita

  3. Gracias Teresita por dar una respuesta tan acertada, es bueno saber de personas que tienen tanto amor por su tierra en estos timepos…..

  4. Miriam Serrano

    SOY NACIDA EN LA MAGNIFICA Y UNICA CIUDAD DEL MAR…………….HE VIAJADO BASTANTE EN LOS 40 ANOS QUE VIVO EN ESTADOS UNIDOS………………PERO JAMAS NI AUN EN EL SUR DE ITALIA NI EN LAS ISLAS GRIEGAS……………….NI EN PUERTO ROCO…………….NI EN SAINT THOMAS………………NI EN SAINT JOHN………………..NI EN NINGUNA PARTE DE OTRAS COSTAS JAMAS VI LA AZUL Y LUMINOSA BAHIA DE NUESTRA PERDIDA PERLA .

    NO HE PODIDO OLVIDAR LA CIUDAD DONDE MIS PEQUENOS PIES SE MOJABAN EN SUS AGUAS……………

    MiriamEtienne@aol.com

  5. Que lastima haber demorado tanto en encontrar este sitio con personas que hablen de Cayo Carenas. mi familia aun tiene una casa por alla y aunque hace 3 o 4 años que no voy es mi lugar preferido en cuba. el Cayo esta lleno de leyendas, desde las que hablan de los aborigenes hasta las de los piratas que “carenaban” en sus playas y el tesoro que segun muchos aun esta enterrado en algun lugar. se habla de los guijes que viven en los paredones y los mantiales de agua dulce que salen en el mar en Jucaral.
    por fvor si alguien quiere intercambiar informacion sobre el Cayo escribanme:
    linnet0806@gmail.com
    chao.

  6. la verdad es que siempre e tenido conocimiento que el origen de la palabra pasacaballos comentado por mis padres …fue que en un recorrido de el libertador simon bolivar paso con su tropas en la comunidad cuando apenas pasacaballos en su bajo desarrollo.apesar tuvieron el privilegios de el libertador pasar por nuestroa comunidad. y de hay se impartio mis conocimientos del origen de la palabra PASACABALLOS.gracias.

  7. la verdad es que siempre e tenido conocimiento que el origen de la palabra pasacaballos comentado por mis padres …fue que en un recorrido de el libertador simon bolivar paso con su tropas en la comunidad cuando apenas pasacaballos estaba en su bajo su bajo desarrollo.apesar tuvieron el privilegios de el libertador pasar por nuestroa comunidad. y de hay se impartio mis conocimientos del origen de la palabra PASACABALLOS.gracias.

  8. Me interesa conocer a descendientes de los fundadores de la ciudad sobre todo los de apellido Champion

  9. Tengo los mejores recuerdos del hotel Pasacaballos.Mi primera luna de miel fue en ese hotel.Fue en los 90 y gracias al Castillo del Jagua y los habitantes de la zona pude conocer bastante de Hitoria.Mis antepasados no tan lejanos eran franceses y fueron fundadores de la ciudad.El apellido era Champion y mi abuelo que era marinero y tenia negocios en Tunas de Zaza viajava muy seguido a Cienfuegos a ver a su familia .Quisiera contactar con alguien de esa familia.

Responder

