Nominaciones cienfuegueras al Premio Nacional de Patrimonio


Cienfuegos, como unas de las ciudades cubanas del siglo XIX, destaca por el sostenido trabajo en el manejo y preservación de su memoria, que le ha valido importantes reconocimientos desde el año 2002, período en el cual la dirección nacional de Monumentos y Sitios Históricos, convocara por vez primera al concurso en las categorías de conservación y restauración.

Cementerio Tomas Acea

Cementerio Tomas Acea

De las nominaciones…

El Tomás Acea, único cementerio jardín cubano, se erige en las afueras de la ciudad a solo 15 kilómetros de la zona turística de Rancho Luna y por sus valores ha sido nominado al Premio Nacional en el apartado de Conservación. La excepcional ejemplo de construcción cementarial, fue declarado en 1978 Monumento Nacional.

Génesis…

Los proyectistas de tan hermoso lugar fueron Pablo Donato Carbonell y Luis Felipe Ross, a quienes se les encargó inicialmente el mejoramiento del panteón de la familia Acea, en el cementerio neyorkino de Brooklyn, donde reposan los restos de Nicolás Acea de los Ríos, los de su primera esposa Teresa Terry Dorticós y de su hijo Tomás Acea Lorenzo, al que se le rindió tributo al colocársele su nombre a la obra funeraria cienfueguera.

Desde inicios de la década del 20 del pasado siglo, Luis Felipe Ross, había publicado un artículo en la revista local “Páginas”, en el cual se percibían sus renovadoras concepciones respecto a los Cementerios Parques, que emergió bajo las influencias de las modernas ideas del siglo XX norteño, respecto a las instalaciones mortuorias.

Un lugar para el reposo y la contemplación…

Esta ciudad de los muertos se diseñó para que quienes acudían con sus deberes póstumos encontraran un sitio sereno y agradable para la contemplación.

A más de mil metros del perímetro poblacional como lo exigían las autoridades sanitarias de la época, se erigió el cementerio, sobre un terreno de naturaleza ondulante, favoreciendo los efectos panorámicos, así como la permeabilidad del agua y el aire.

Fiel a las ideas modernas norteamericanas, el cementerio parque se asentó sobre la línea recta para el trazado de las calzadas, las que a momentos se extienden en suaves curvas para ofrecer un nuevo paisaje a la vista.

Con quince hectárea el recinto quedó dividido en secciones curvilíneas de figuraciones variadas, delineadas por las avenidas o senderos que atraviesan las partes más elevadas y, que reciben el nombre de las especies de árboles que poseen, de tal manera pueden apreciarse entre otras: la avenida de los cipreses, de las palmas, de los robles, y los cedros.

Los jardines de la entrada embellecen también el entorno atenuando la tristeza del lugar, donde la parcelación de los lotes de enterramiento armonizan con los elevados mausoleos. El edificio administrativo es atravesado por la calzada de entrada con el propósito de proteger del sol y la lluvia a quienes asistan al lugar.

A su alrededor las dependencias administrativas como el cuarto de autopsia y las capillas para el velatorio conjugan las formas clásicas prevalecientes en la arquitectura de la ciudad cienfueguera del siglo XiX con la grandilocuencia del XX y no, con el orden dórico y jónico predominante en el templo consagrado a la diosa Palas Atenea creado entre los año 447 y 432 a.n.e, santuario con el cual, en ocasiones se le ha buscado cierta analogía

Valores artísticos y ambientales aparte, en el recinto pueden apreciarse excelentes obras del arte funerario esculpidas en mármol.

Relevantes hombres de este pueblo y otros que anónimante aportaron a su legado reposan en el lugar.Resalta el monumento a la eminente actriz Luisa Martínez Casado y el Panteón a los Veteranos de la Guerra de Independencia en Cuba en pleno siglo XIX. Herederos de su estirpe otros cienfuegueros que hicieron historia descansan en el Mausoleo a los Mártires del Cinco de Septiembre, la más importante epopeya protagonizada por el pueblo en este lugar de la Isla y muy cerca se erige el que guarda los restos de quienes ofrendaron su vida en aras de la defensa de otras tierras.

Casa Mimbre…

Casa Mimbre, en Cienfuegos

Casa Mimbre, en Cienfuegos

La propuesta en la categoría de conservación corresponde a “La Casa Mimbre”, expresión del auge comercial y financiero de la ciudad de Cienfuegos en el primer cuarto del siglo pasado. El inmueble que no ha cambiado su objeto social desde su inauguración, fue alentado por el Sr Reigosa quien optó por un estilo ecléctico.

La edificación conformada por dos niveles ha sido sometida a un proceso de restauración con el objetivo de rescatar sus valores originales, según el proyecto del arquitecto Raúl Platt León. Columnas, frisos y capiteles entre otros elementos del decorado han recobrado su belleza a propósito de la rehabilitación del centro histórico urbano, área donde se encuentra enclavada la dependencia comercial del CIMEX.

El próximo 18, Día Internacional de los Monumentos, se darán a conocer en el país los Premios, que estimulan la protección y rescate del Patrimonio edificado, histórico y natural de la nación.

Anuncios

Acerca de Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Historia y Antropología, UCF, 2014.

Publicado el abril 9, 2009 en Edificios, Generales y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: