Sí hubo chinos en la construcción de la Catedral de Cienfuegos


Escrituras china en la catedral cienfueguera

Escrituras china en la catedral cienfueguera

En enero pasado concitó la atención de los cienfuegueros, la aparición de ideogramas chinos en los muros de la más antigua iglesia de la ciudad.

El hallazgo de los extraños caracteres rojos, ocurrió durante las obras de reparación del edificio de la Catedral “Nuestra Señora de la Purísima Concepción”, cuya construcción aconteció entre 1866 y 1869.

Estudiantes de origen chino en la Universidad local, aportaron a la identificación de las escrituras como oriundos de esa nación asiática.

Pero hasta entonces los especialistas del Departamento de Investigaciones Aplicadas de la Oficina del Conservador de la Ciudad, a cargo de la pesquisa, no tenían noticias de la presencia de trabajadores de esa nación en la región antes de 1969.

“No tenemos conocimiento de que aparecieran otros signos similares en las construcciones primigenias de la Villa”, afirmó en aquella ocasión la licenciada Leonor Pastrana Tapia, jefa del equipo de estudiosos.

Comenzaba una etapa para los historiadores que debieron orientan la indagación hacia la arqueología documental, en busca de indicios que en las “Actas Capitulares” confirmaran el arribo de aquellos que hace casi dos siglos dejaron su huella en los muros de uno de los edificios más antiguos de Cienfuegos, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Migraciones chinas hacia Cuba

De 1851 a 1874 se produce un lento crecimiento de la población de la isla a pesar del aporte de 150 mil culíes, trabajadores contratados chinos.

Las cifras no son confiables, Aunque en 1820 se había decretado ilegal la trata, lo cierto es que africanos y amarillos, siguieron “contribuyendo” a la expansión azucarera en el siglo XIX.

Los estudiosos del tema aseguran la existencia de tres corrientes de migración china a Cuba; la primera de 1847 a 1874; más pequeña, pero más importante económica y culturalmente, es la que comienza hacia 1865 y se extiende durante dos décadas. La tercera se inició en 1919 hasta 1925 y alcanzó los 30 mil individuos.

Sin embargo, el volumen “Los cultos chinos en Cuba”, asegura la escasa presencia de estos individuos en la región central; “Es curioso señalar que en Cienfuegos y trinidad hubiese siempre menos cantidad de culíes chinos (…)Tomás Terry de Cienfuegos y los Iznaga de trinidad parecen haberse desinteresado de él por una u otra razón, tenían suficientes reservas de mano de obra negra.”

Razón por la cual los historiadores hasta entonces fijaran la presencia de trabajadores de esa nación en los años posteriores a 1869.

Revelaciones en los archivos

Tras jornadas de búsqueda en el Archivo Histórico Provincial, Leonor Pastrana, Mery Pérez y David Ramos, parte del equipo de investigaciones, hallan reveladoras evidencias.

Las “Actas Capitulares” de la ciudad declaran la existencia de ”depósitos” de esclavos emancipados y cimarrones, a donde iban a parar también los chinos que “se huían” al tener que desempeñar cualquier trabajo durante ocho años que establecía su contrato con los dueños por sólo tres pesos mensuales. De ellos se “nutría” esa fuente de mano de obra, aprovechable para el Ayuntamiento en la construcción de obras públicas.

Los textos aseguran también la presencia china “disponible para formar cuadrillas” y cómo desde entonces “los colonos veían en ellos una especialización para su utilización”.

Así verifican presencia china entre 1866 y 1869, período de ampliación de los edificios de la Villa y el empleo de trabajadores “amarillos” del “depósito” para la ejecución de la Catedral como obra pública entre 1866 y 1869.

Lo que no cuentan los archivos es cómo aquellos culíes chinos “baratos y explotados” dejarían su huella para la posteridad en las paredes del templo, ideogramas que en forma de poemas, mensajes espirituales, diarios, se convertirían en testimonio de su vida en Cienfuegos hace casi dos siglos.

Anuncios

Acerca de Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Historia y Antropología, UCF, 2014.

Publicado el abril 9, 2009 en Edificios y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: