Leyendas cienfuegueras: “Azurina”


indios-cubanosSe llamó José Díaz el primer europeo que habitó las costas de Jagua. Es muy probable, asegura la historia local, que antes de que Cristóbal Colón descubriera Cuba en 1492 ya el forastero estuviera allí, pues cuando Sebastián de Ocampo realizó su bojeo a la isla, en 1508, Díaz ya vivía en la península de Tureira, hoy llamada Punta Gorda, justo en el sitio que ocupa hoy el famoso Hotel Jagua.

Entonces aquel sitio fue bautizado como “Amparo” por el extranjero, que se supone fuera náufrago o desertor de alguna expedición.

Asegura la tradición oral cienfueguera que José Díaz, quien mantenía amistosas relaciones con los indios “siboneyes”, pronto se unió a la bella Anagueía, con la que tuvo muchos hijos.

Así las cosas, al bueno del español se le apareció un feroz pirata- quien fondeaba sus bajeles en la bahía-, y le confió al hombre el cuidado de una bellísima mujer, pagándole con abundante oro y joyas.

El aventurero nada dijo sobre su pasado, sólo: “Te baste saber que me intereso por ella y por el hijo que lleva en sus entrañas”. Nada más.

Estrella que era su nombre, había perdido el juicio. Nadie sabía de su vida anterior. Permanecía muda y con la mirada perdida; a veces balbuceaba algunas incomprensibles palabras y luego caía postrada.

Y aunque la enigmática dama mejoró de salud, nunca reveló el secreto de su procedencia, que se llevó a la tumba, pues murió en el parto.

José Díaz se quedó con la niña, a la que llamó Azurina, y quiso como suya a la criatura que de arcano vientre llegó a las orillas de Jagua para quedar por siempre entre las leyendas de la ciudad del mar.

Anuncios

Acerca de Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Historia y Antropología, UCF, 2014.

Publicado el abril 28, 2009 en Alrededor de mi ciudad y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: