Escuela cubana de restauración homenajea a ingeniero militar francés


Restauración de pinturasLa escuela de oficios dedicados a la restauración inmobiliaria de esta ciudad, cuyo centro histórico es Patrimonio de la Humanidad, rindió ahora con su nombre homenaje al ingeniero militar francés Joseph Tantete Dubruller.

El ingeniero galo, al servicio de la corona española, tuvo a su cargo la construcción de la única fortaleza militar erigida por el gobierno colonial hispano en la parte central de Cuba: el castillo de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua.

La fortificación que ocupa una pequeña elevación en la margen occidental del cañón de entrada a la bahía de Jagua – 88 kilómetros cuadrados en forma de bolsa- fue edificada por Tantete entre 1734 y 1745.

El castillo, convertido desde mediados de la década anterior en museo, antecedió en 74 años al nacimiento del núcleo original de esta ciudad portuaria, la villa Fernandina de Jagua (1819), única población iberoamericana fundada por colonos franceses.

En julio de 2005 durante la asamblea realizada en Durban, Suráfrica, la UNESCO incluyó en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad al centro histórico de Cienfuegos, 250 kilómetros al sureste de La Habana.

Irán Millán, arquitecto al frente la Oficina del Conservador de la Ciudad, indicó a Prensa Latina que el nombre del ingeniero Tantete en la escuela de restauración resulta la mejor forma de reconocer el empeño de los fundadores galos.

Ellos dejaron su impronta en el trazado de la villa y su urbanismo en general, dijo en referencia a los primeros colonizadores, encabezados por el coronel de origen francés Luis De Clouet, cuyos restos descansan desde abril pasado en un cementerio local.

La escuela de oficios, adscripta a la Oficina del Conservador, ya comenzó su segundo curso académico con la formación de jóvenes operarios en las especialidades de albañilería, carpintería, yesería, vidrio, herrería y jardinería.

En la Isla funcionaban con anterioridad otros cuatro centros similares, en la capital, Trinidad (centro), Camagüey (centro-este) y Santiago de Cuba (oriente).

Los educandos de la Joseph Tantete ya participaron de los trabajos de restauración del teatro Tomás Terry, el palacio Ferrer y el Arco de Triunfo a la República.

Todos esos sitios monumentales están ubicados en el área del parque José Martí, principal centro administrativo, cultural, turístico y religioso de la ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s