Oficina del Conservador de Cienfuegos: rescate de la memoria


Oficina del Conservador de Cienfuegos: rescate de la memoria

Las reliquias de esa ciudad con el Centro Histórico declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad se preservan en toda la memoria material y espiritual mediante la Oficina del Conservador, la cual arribó a los dos años de vida.

Trabajadores, más de 200, agrupados en cuatro subdirecciones e igual cantidad de departamentos se unen a una Escuela de Oficios, en el segundo curso, para la restauración de la zona antigua de Cienfuegos, Monumento Nacional, y cada día prepara a los jóvenes encargados de la preservación del Patrimonio.

Surgen jardineros, fundidores, albañiles, carpinteros restauradores, vidrieros y especialistas en masilla y yeso, como parte del relevo en los oficios y son en la mayoría muchachos de entre 18 y 25 años, quienes se encontraban desvinculados.

Mientras se capacitan les pagan un salario mínimo como trabajador. Luego ocupan plaza fija.

El Planeamiento, el monitoreo, la proyección y la fiscalización del accionar ocupan la atención del Director de la Oficina del Conservador de la Ciudad, Irán Millán Cuétara y a ello se agrega una Empresa de Restauración que materializa los proyectos.

Como asegura Irán, Cienfuegos en sus raíces se integra a un ajiaco, fundado por franceses y con la presencia de españoles y africanos traídos para la producción de azúcar.

La presencia China se agrega mediante una población que en el Siglo XIX llegó a la ciudad y además de laborar en plantaciones hortícolas y de vegetales participó en la construcción del ferrocarril que enlazó las ciudades de Cienfuegos y Santa Clara.

Anuncios

Acerca de Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Historia y Antropología, UCF, 2014.

Publicado el enero 14, 2010 en Generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: