Restauran bicentenaria fortaleza del Castillo de Jagua


Restauran bicentenaria fortaleza del Castillo de JaguaCon la elegancia de la Dama Azul, leyenda que sobrevive a dos siglos y medio, así lucirá la fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua tras la actual restauración capital.

Las labores incluyen sustitución del entablado por una madera preciosa denominada kabucalo, importada desde Brasil, con la cual revitalizarán el acceso al fuerte, y en especial el puente levadizo, único de su tipo que funciona en Cuba.

Marisol Otero, directora del Museo de la Fortaleza, explicó en exclusiva a la AIN que realizarán cambios de las barandas de seguridad en la entrada, así como de las vigas madrinas y durmientes originales afectados por el salitre y el paso de más de dos centurias.

Agregó que luego continuarán con el remozamiento de los balcones del norte y sur de la fortificación, y con la limpieza de los muros interiores y rehabilitación de los pisos.

Esta es la cuarta reparación de magnitud en la vida del Castillo, ahora acometida por la brigada 21 del Contingente  Cinco de Septiembre, y con la cual se beneficiará el 60 por ciento del área del inmueble.

Yudith Machado, especialista de la institución, dijo que una de las labores más intensas ha sido la limpieza del aljibe, con capacidad para 100 metros cúbicos de agua,  y que ahora muestra todo el sistema hidráulico del siglo XVIII.

Configurada para acopiar hasta la última gota de lluvia,  la red hídrica del Castillo se alimenta del líquido natural desde la planta más alta, recorre interiores de muros y desciende hasta el aljibe, el cual posee aliviaderos hacia los fosos.

Erigida en 1745 bajo la dirección del ingeniero militar José Tantete, la obra tenía como fin defender la bahía de las incursiones de corsarios y piratas.

Anuncios

Acerca de Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Historia y Antropología, UCF, 2014.

Publicado el enero 14, 2010 en Edificios. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: