Cienfuegos: Náutica e historia en el centro de Cuba


Benny Moré en Los PinitosOpciones para todos los gustos caracterizan la gestión del sector turístico cubano en la actualidad, apoyado en los numerosos atractivos de sol, playa, cultura e historia que se encuentran por doquier en la mayor de Las Antillas.

En ese conjunto de ofertas, cada una de las provincias de la isla tiene su espacio, con énfasis en determinadas actividades que las convierten en sitios únicos para el ocio, según las características individuales.

En ese panorama destaca Cienfuegos, territorio localizado en el centro del país, con una ciudad capital también conocida entre nacionales y foráneos como la Perla del Sur por su belleza, diseño y hospitalidad.

Apoyada en los programas vinculados a su potencial para la náutica y sus tradiciones histórico-culturales, la provincia constituye en la actualidad sitio obligado de tránsito para la mayoría de los recorridos turísticos programados en la nación caribeña.

Surgida en 1819 bajo el nombre de Villa de Fernandina de Jagua, tuvo como fundador a Don Louis D’Clouet y Pietre y se tomó como punto de referencia a un árbol de Majagua, desde el cual se dibujaron las primeras manzanas que conformaron el núcleo de la población.

En torno a ese punto, ubicado hoy en el Parque José Martí, se agruparon las más importantes instituciones oficiales, religiosas y domésticas del territorio, con calles anchas y trazadas simétricamente.

En la zona de ubican numerosos atractivos naturales, donde destaca la Bahía de Cienfuegos, pilar del desarrollo portuario y turístico, además de la Sierra de Trinidad, con su altura máxima en el Pico San Juan (mil 150 metros sobre el nivel del mar).

Una extensa red fluvial cubre el territorio, con ríos como Damují, Caonao, Arimao, Yaguanabo y Hanabanilla, cuyos nombres recuerdan a la población aborigen que habitó el archipiélago cubano hace más de cinco siglos.

Bañadas por el Mar Caribe, se ubican playas como Rancho Luna y El Ingles, base ideal para la práctica del inmersionismo, pues en esa zona se localiza el coral de columna conocida como Notre Dame, de seis metros de altura y llamado así por su semejanza con la famosa instalación de la capital francesa.

Varias decenas de puntos de buceo facilitan además la observación en los fondos marinos de restos de naves españolas, acompañadas de una amplia gama de especies que incluyen moluscos, esponjas y peces de variados colores.

La ciudad capital, plaza fuerte para el turismo en la región central cubana, conserva -a decir de expertos- el atractivo peculiar que le otorga un centro histórico de grandes columnas y anchos portales, el cual se integra armónicamente con los inmuebles edificados posteriormente.

Cienfuegos es conocida además por ser la cuna del compositor y cantante Benny Moré, natural del poblado de Santa Isabel de las Lajas y llamado con sobrada razón “El Bárbaro del Ritmo” al destacarse en la mayoría de los géneros populares.

Por todo ello, el turismo cuenta en esa región de un sitio único para el ocio, con sus numerosas ofertas dispuestas a acoger a los miles de visitantes que cada año transitan por la porción central del país.

Anuncios

Acerca de Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Historia y Antropología, UCF, 2014.

Publicado el febrero 1, 2010 en Alrededor de mi ciudad, Generales y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: