Cienfuegos: un sitio para visitar en la región central de Cuba


Parque José MartíLa provincia cubana de Cienfuegos, localizada en la porción central de la mayor de Las Antillas, se erige en la actualidad como una plaza fuerte de la cultura en el corazón de la isla, apoyada en numerosas instituciones y una arquitectura bien conservada.

Dos decenas de bibliotecas, 11 museos, mas de 30 salas de cine y cinco teatros se suman a casas de cultura, galerías de arte y monumentos diversos para llevar lo mejor de las tradiciones del territorio a visitantes nacionales y extranjeros.

Entre las numerosas atracciones de la ciudad esta el llamado parque José Martí, ubicado en el sitio donde se oficializó en abril de 1819 la fundación de la colonia Fernandina de Jagua, con bustos de piedra y bronce que recuerdan a los más relevantes hijos de la ciudad.

Asimismo, desde 1902 tiene en sus predios al único Arco de Triunfo existente en Cuba, a lo cual se añade el Teatro Tomas Terry – uno de los tres más importantes en la isla en el siglo XIX -, mudo testigo del paso de destacadas figuras del arte universal como Enrico Caruso.

Sin embargo, la edificación más emblemática del territorio es el Palacio de Valle, financiado por un acaudalado español y construido por un ingeniero italiano, combina en su arquitectura elementos de los estilos góticos, románico, bizantino y barroco, con preponderancia de lo mudéjar.

El entorno de la urbe se complementa con la catedral Purísima Concepción, famosa por su altar – concebido con la elegancia del orden corintio – y por los Doce Apóstoles en vitral, traídos desde Francia por los días de la Comuna de París.

Entre los sitios más singulares para los visitantes está el Cementerio de Reina, construido en 1830 y declarado Monumento Nacional, el cual constituye un verdadero museo de arte funeral y muestra el sistema de enterramiento por nichos verticales vigente en la época de la dominación española.

Otro de los monumentos relevantes, el cementerio Tomás Acea, es considerado por los especialistas como la necrópolis de mayor historia en el país, con un portón a la entrada que se levanta como réplica del Partenón y que fuera construido en 1926.

La provincia también tiene su tesoro de naturaleza en el Jardín Botánico, el cual atesora una historia centenaria – fue creado en 1901 – con una colección de palmas que figura entre las diez más importantes del mundo.

Con 97 hectáreas de extensión, acoge a unas dos mil especies (de ellas el 70 por ciento exóticas), con 23 variedades de bambúes, 65 de jagüeyes y 280 de palma corcho y palma barrigona.

Jardín Botánico de CienfuegosLos amantes del ecoturismo cuentan con uno de sus principales sitios de interés en El Nicho, al cual se llega a través de un camino que asciende por la cordillera de Guamuaya y atraviesa el valle de Yaguanabo, al sur de las Alturas de Trinidad.

Precisamente, en ese lugar se encuentran las cascadas del arroyo El Negro, donde el agua se despeña desde más de 30 metros y se impacta contra las rocas, formando torbellinos de espuma que dan al ambiente una persistente neblina.

Todos esos elementos conforman una oferta única, difícil de rechazar por los miles de visitantes que recorren cada año la Perla del Sur.

Anuncios

Acerca de Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Historia y Antropología, UCF, 2014.

Publicado el febrero 1, 2010 en Alrededor de mi ciudad, Generales y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: