Centro Histórico de Cienfuegos: cinco años como Patrimonio Cultural de la Humanidad


Centro Histórico de Cienfuegos: cinco años como Patrimonio Cultural de la HumanidadEl centro histórico de esta ciudad del centro-sur de la Isla cumple hoy cinco años de su declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La vigésimo novena Sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO aprobó de manera unánime en la ciudad surafricana de Durban, el 15 de julio de 2005, la inclusión del centro urbano de Cienfuegos en esa selecta lista.

Tal atributo fue conferido a una parcela de 70 hectáreas edificadas en torno al núcleo fundacional de la villa, la antigua Plaza de Armas -hoy parque Martí, que cuenta con otras 35 calificadas como zona de protección.

“Por constituir el primero y excepcional ejemplo de un conjunto arquitectónico representativo de las nuevas ideas de modernidad, higiene y orden en el planeamiento urbano desarrollado en la América Latina del siglo XIX”, argumentó el referido Comité.

El párrafo anterior puede leerse en la base que sostiene a uno de los dos leones de mármol, encargados de flanquear la entrada al corredor central del parque Martí por su lado oriental.

Con anterioridad a Cienfuegos, 250 kilómetros al sudeste de la capital, recibieron igual reconocimiento universal La Habana Vieja y su sistema de fortificaciones (1982) y la villa colonial de Trinidad (centro-sur), en 1989.

En 2008 la lista de los centros históricos de la mayor de las Antillas con tal distinción de la UNESCO se agrandó con la inclusión de Camagüey.

Cienfuegos tiene la particularidad de constituir el único centro urbano en las antiguas posiciones españolas del Nuevo Mundo fundado por colonos de origen francés.

Ello ocurrió el 19 de abril de 1819 como parte de la política de fomento de la población blanca impulsada por el gobierno colonial, temeroso de que en la Isla se reprodujera un acontecimiento similar a la revolución de los esclavos haitianos.

Reconocida por sus valores arquitectónicos y paisajísticos como la Perla del Sur cubano, la ciudad figura como capital de la provincia homónima a partir de la última división político-administrativa en la Isla (1976).

Anuncios

Acerca de Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Historia y Antropología, UCF, 2014.

Publicado el julio 18, 2010 en Noticias de mi ciudad. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Good write-up, I am regular visitor of one’s site, maintain up the nice operate, and It is going to be a regular visitor for a lengthy time.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: