Cienfuegos, ciudad de edificios singulares


Cienfuegos, ciudad de edificios singularesCienfuegos es una ciudad cubana llena de edificios interesantes, llamativos y elegantes. Muchos ejemplos de la arquitectura ecléctica de esta urbe son símbolos de las tendencias sociales que ha vivido esta región, marcadamente cosmopolita y donde ricos hacendados y empresarios aportaron partes de sus fortunas para el desarrollo local de la ciudad.

Uno de esos edificios que llama la atención de los visitantes es Iglesia Metodista de Cienfuegos,  ubicada en el Paseo de Prado, en la intersección con la calle de Santa Cruz y al lado de otro emblema arquitectónico, la Casa de los Leones.

La construcción de la edificación concluyó a finales del mes de enero de mil novecientos ocho y actualmente se somete a una reparación que llama la atención de muchos curiosos, pues en estos momentos no cuenta con el techo y se reparan parte de los cimientos.

El edificio, ubicado en el Prado cienfueguero, es distinguido como Monumento Nacional y a pesar de tener un estilo ecléctico se ve también la influencia norteamericana.

Está conformado por dos naves; una central o templo, con muros de mampostería y cubierta de zinc y una torre de campanario, la otra nave más pequeña o salón de actividades tiene paredes similares pero la cubierta es de hormigón. De estas dos la nave más grande es la más deteriorada.

En puertas y ventanas se ven arcos de medio punto y vitrales con motivos religiosos.

Como algunos otros edificios de ese sector, el edificio se erigió sobre un podio debido a la diferencia de altura con el terreno en las calles que lo circundaban y ahora se ven partes de estos por el lateral a lo largo de más de cuatro metros y una profundidad de casi dos. Los transeúntes se preguntan cómo se podrá reparar los cimientos de una construcción respetando las paredes originales? ¿Cómo se reparará el techo, si las paredes han perdido la batalla contra el tiempo?

Otro detalle original de la Iglesia Metodista son los muros de la fachada, que ahora se encuentran apuntalados y son una imitación de la técnica italiana del “almohadillado” que dan a los muros un efecto de luces y sombras muy elegante.

Todas sus ventanas están emplomadas con lucetas en colores y alegorías religiosas, que ahora dejan pasar directamente la luz de sol sin la interferencia del techo. Estas y otras características realzan el valor arquitectónico de uno de los edificios que distinguen a esta céntrica esquina de la ciudad de Cienfuegos.

Los edificios de una ciudad poco a poco se van haciendo familiares para sus ciudadanos. Aunque tengan diseños originales y llamativos, con el ir y venir diarios las personas que viven en sus alrededores se acostumbran y dejar de percibir lo bello de sus líneas o de su estilo y este es el caso de la Iglesia Metodista de Cienfuegos.

3 comentarios

  1. I do agree with all the ideas you have presented in your post. They’re very convincing and will certainly work. Still, the posts are very short for beginners. Could you please extend them a bit from next time? Thanks for the post.

    Me gusta

  2. Are you psychic? You must be as your writing so correctly satisfies all the questions I possess on this topic. I only put several words in the internet search engine and I’m quite fortunate your article popped up.

    Me gusta

Deja un comentario