Realizan acciones de mantenimiento y conservación en el centro histórico de Cienfuegos


Realizan acciones de mantenimiento y conservación en el centro histórico de CienfuegosJulio de 2005 marcó la vida de los cienfuegueros. Tras el impacto del ciclón Dennis, el centro histórico de la Perla del Sur recibió la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Hoy un huracán de hombres trabaja en su rehabilitación.

El ajetreo es incesante. Cerca de 130 obreros laboran en la zona oeste del centro histórico cienfueguero, la cual pasaba inadvertida ante las acciones de restauración. Pero la voluntad echó a andar, y notables son los esfuerzos por dar vitalidad a esta área citadina, testigo del desarrollo ferroviario, económico y portuario en el centro sur de Cuba.

“Se reconstruyen más de 700 viviendas, alrededor de 25 centros de trabajo, se inaugurará un museo de locomotoras, donde se muestran máquinas que fueron utilizadas en el siglo XIX por la industria azucarera en el territorio sureño. La empresa de Acueductos y Alcantarillados ha trabajado en la soluciones de pluviales, pues esta zona por su deterioro se caracterizaba por las inundaciones constantes. Se mejoró la iluminación y las áreas verdes y se pintan las fachadas de viviendas”, explica el director de la Oficina del Conservador en la ciudad de Cienfuegos, Irán Millán.

En total unas 16 manzanas serán beneficiadas con las obras de rescate, las cuales devienen motivo de alegría entre sus pobladores.

“Yo estoy tan feliz que hasta siento ganas de llorar, imagínese ya tengo 91 años, ver que el cuarto donde crié a mis 7 hijos me lo están haciendo completamente nuevo es motivo de gran satisfacción”-nos dice conmovida Dolores García, vecina de la cuartería El Ballao, un lugar que quedará completamente reconstruido.

“Ahora todo el mundo está contento porque vemos que el panorama donde vivimos tiene una imagen agradable. Esto es una gran fiesta para todos. Y de seguro que cuando todo se termine vamos a hacer una gran celebración” – comenta Cándida Rodríguez, la presidenta de uno de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) de la zona.

El sueño se hizo realidad gracias al auspicio de la Oficina del Conservador de la ciudad y el apoyo de brigadas constructoras del Estado. La población  que aquí habita también aporta su grano de arena.

“Estamos desde temprano a pie de obra, ayudamos en todo. Hacemos mezcla, cargamos agua y le ofrecemos a los albañiles las atenciones que necesiten”-explica Digoberto Díaz, vecino de la zona.

Un rostro rejuvenecido pretende exhibir la ciudad el próximo 15 de julio, precisamente el día en que el nombre de Cienfuegos quedó inscrito en la lista del Patrimonio Mundial.

Anuncios

Acerca de Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Historia y Antropología, UCF, 2014.

Publicado el julio 18, 2010 en Noticias de mi ciudad. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: