Concluyen en Cienfuegos acciones de restauración en 65 manzanas de alto valor patrimonial


Como quien retoca a una dama finalizan las acciones de conservación en la zona oeste del centro histórico cienfueguero. Esta vez, se extendió la rehabilitación desde las llamadas “manzanas de oro”, área declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, hasta el Consejo Popular de Reina.

La faena de adecentamiento comprendió a 65 manzanas, para un total de 13 300 metros lineales de fachada, donde radican alrededor de mil 400 viviendas, 43 cuarterías y más de 100 instalaciones ocupadas por organismos.

“Para lograr un mejoramiento ambiental integral en esta zona, devaluada constructivamente, ya que en más de cincuenta años nunca había sido rehabilitada, se concibieron acciones hacia la pintura de fachadas, el asfaltado de las calles, la repoblación forestal y la iluminación”, puntualizó Irán Millán Cuétara, Conservador de la Ciudad.

La reanimación urbanística comprendió además la inauguración del Museo de la Locomotora, el rescate de la antigua Terminal de Carga, así como de diferentes centros gastronómicos.

“La primera intención que tenemos es que los pobladores se sientan orgullosos del lugar donde viven, sobre todo por ser esta zona un perímetro que representa la vitrina de la ciudad, la sala grande que acoge a todos, el lugar donde llevamos a los visitantes, subrayó Millán Cuétara.

Disímiles empresas e instituciones del territorio aunaron esfuerzos para lograr un mejoramiento integral del entorno, a partir de una homogeneidad en las acciones.

“El Ministerio de la agricultura (MINAGRI), Acueducto y Alcantarillado, Empresa Eléctrica, Comunales, Cultura, la dirección de Patrimonio, la Oficina del Conservador de la Ciudad y el sistema de la Vivienda, fueron algunos de los centros que participaron en la restauración. No obstante, los protagonistas fueron los propios vecinos, señaló Millán Cuétara.

La perspectiva de conjunto devuelve el esplendor que caracterizó a la ciudad desde el siglo XIX, ahora con un maquillaje más atrevido, a tono con los matices de la contemporaneidad.

Anuncios

Acerca de Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Historia y Antropología, UCF, 2014.

Publicado el abril 13, 2011 en Edificios y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: