Aporta Hospital cienfueguero más de 600 investigaciones a las ciencias médicas cubanas


Aporta Hospital cienfueguero más de 600 investigaciones a las ciencias médicas cubanasCifra récord en investigaciones presentaron médicos, enfermeras, tecnólogos, ingenieros y especialistas del Hospital General Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”, de la provincia de Cienfuegos, en la edición anual de su Fórum de Ciencia y Técnica.

“Se presentaron 670 ponencias, un número sin precedentes en la historia de estos eventos que datan de más de una década atrás, anunció el Dr. Julio Romero Cabrera, Secretario del Consejo Científico de la institución quien agregó que el área quirúrgica fue la que más experiencias y adelantos científicos mostró”.

Docencia, software educativos, investigaciones históricas, bioética, libros, forman parte de una de las líneas del certamen que estimula la indagación científica y la innovación tecnológica; otra abarca la esfera de los servicios asistenciales: gestión de la calidad y satisfacción de los pacientes, guías de buenas prácticas clínicas y organización intrahospitalaria.

Nuevos métodos menos invasivos y procedimientos en la cirugía de mínimo acceso, innovaciones, estudios epidemiológicos y de morbilidad, figuran entre las investigaciones médicas; soluciones técnicas y para el mantenimiento del centro asistencial, también se incluyen en el programa competitivo del evento.

“Injerto óseo de peroné en fracturas de cadera”, del Dr. Antonio Leal, especialista en Ortopedia y traumatología, “La anestesia en el anciano”, investigación de la Dra. Evangelina Dávila, así como primicias en la cirugía facial, la aplicación terapéutica del heberprot, un producto desarrollado por la ciencia cubana para el tratamiento del pie diabético, son algunas de las ponencias finalistas del fórum.

“Ciento treinta de estas investigaciones, fueron seleccionadas para presentarse en la ronda final de esta edición, prevista para el 13 de julio -explicó el profesor Romero, Premio Nacional de las Ciencias Médicas 2010- ellas optarán por las categorías de destacada y relevante, lo cual les permitiría optar por los galardones nacionales de la salud pública cubana”.

Anuncios

Acerca de Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Historia y Antropología, UCF, 2014.

Publicado el agosto 11, 2011 en Noticias de mi ciudad y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: