Centro Histórico de Cienfuegos, el corazón de una ciudad


Centro Histórico de Cienfuegos, el corazón de una ciudadConsiderada la ciudad de trazado urbanístico más equilibrado y armonioso de Cuba, el Centro Histórico de Cienfuegos fue proclamado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en reunión del Comité del Patrimonio Mundial, celebrada en Durban, Sudáfrica.

Fundada en 1819, Cienfuegos se convierte en la primera ciudad cubana del siglo XIX (y una de las pocas en la región y el mundo) en inscribir su centro histórico dentro de la prestigiosa lista de la UNESCO.

Fundada por colonos franceses, Cienfuegos adquirió pronto gran importancia comercial y agrícola, convirtiéndose en uno de los puertos de mayor relevancia de la costa sur cubana por su intercambio con las Antillas y la América del Sur. La ciudad desarrolló una arquitectura de estilo neoclásico, de tendencia ecléctica, la cual conservó siempre su equilibrio y armonía.

Cienfuegos cuenta con una amplia y hermosa bahía, una atractiva alameda, un antiguo fuerte y un jardín botánico con valiosas especies, iniciado a mediados del siglo pasado.

Imponentes construcciones predominan en el Centro Histórico de la ciudad de Cienfuegos, conjunto urbano de 90 hectáreas, con paseos y calles amplias y entre los atractivos: Arco de Triunfo, Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, Teatro Tomás Terry, Colegio San Lorenzo, Palacio Ferrer, Plaza de Armas, Parque José Martí, Casa del Fundador, Paseo del Prado y Bulevar.

Otros sitios de interés que todos quieren visitar en el centro sur: Palacio de Valle, Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, Cementerio de Reina, Cementerio Tomás Acea, Jardín Botánico, Delfinario, Santa Isabel de las Lajas, Sierra del Escambray, Laguna de Guanaroca, Cueva Martín Infierno, Salto de El Nicho, Base de Campismo de Guajimico y el Balneario de Ciego Montero.

Recorrer Cienfuegos es como una aventura a través del tiempo para descubrir atractivos de la ciudad de valores arquitectónicos e históricos culturales que alternan con playas, paisajes naturales y especies de la flora y la fauna que conducen a la Perla del Sur.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s