Oficina del Conservador de Cienfuegos, rescate patrimonial


Oficina del Conservador de Cienfuegos, rescate patrimonialLa Oficina del Conservador de la ciudad de Cienfuegos cumple este primero de diciembre cuatro años de existencia con importantes restauraciones en gran parte del área proclamada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2005.

Iran Millán Cuétara, director de la institución, explicó a la AIN que velan también por la protección y conservación de otros inmuebles de valor patrimonial, como los cementerios del municipio cabecera, el Jardín Botánico, el Castillo de Jagua y la zona de la Punta.

Asimismo, realizaron mantenimientos en los parques José Martí y Enrique Villuendas, el boulevard de San Fernando, el Paseo del Prado, y las viviendas, centros de trabajo y cuarterías alrededor de esos sitios.

Destacó la apertura de la Escuela de Oficios para la Restauración en 2008, la cual acoge a jóvenes de 18 a 25 años desvinculados del sistema educacional y laboral, y les permite adiestrarse en oficios fundamentales para la rehabilitación de antiguas edificaciones.

Millán Cuétara informó también que durante el 2011, las principales acciones de rescate estuvieron dirigidas a la zona suroeste de la ciudad, y a las arterias que unen el centro histórico con el litoral.

De vital importancia resultan además, las relaciones con varios países como Francia, Suiza y Canadá, las cuales han permitido concretar varios mantenimientos, en pos de preservar la memoria material y espiritual del territorio.

En una reciente visita a la provincia, Víctor Fernández, presidente delegado de la Organización no Gubernamental francesa, Cuba Cooperación, dijo que entre los proyectos realizados en conjunto con los especialistas, destaca la rehabilitación del techo del teatro Tomás Terry.

La Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos fue fundada el primero de diciembre de 2007 con la misión de proteger el área declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad y velar porque esa zona no pierda la importante condición, otorgada el 15 de julio de 2005.

En Cuba existen otras 4 instituciones destinadas a ese objetivo en las provincias de La Habana, Camagüey, Trinidad y Santiago de Cuba.

Anuncios

Acerca de Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Historia y Antropología, UCF, 2014.

Publicado el diciembre 1, 2011 en Generales y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Hace algún tiempo trato de seguir la historia del rico patrimonio industrial azucarero de la región, y ultimamente me preocupa el estado del “Batey de La Carolina”, a raíz de ver un dosier fotográfico encontrado en una página de internet,(“iconicarchive O.Jaeggi) que aunque es de hace algunos años(1998), denota el lamentable deterioro de todo el parque industrial del batey, que a estas alturas, si no se ha tomado alguna medida de conservación o restauración, irá camino de su desaparición. Hace algún tiempo escribí al diario 5 de septiembre, manifestando mi preocupación y con el deseo de hacer alguna tarea de divulgación, para así sensibilizar a las autoridades que pueden desarrollar esta tarea. En esa ocasión se me respondió, pero creo no existieron acciones. Con posterioridad he leído que existe un proyecto de reconstrucción con apoyo financiero de la Petroquímica aledaña. pero tampoco se ha divulgado en qué fase se encuentra esta labor, o si sigue postergada. Ojalá no sea demasiado tarde para la salvaguarda de este trozo de nuestra historia. Cienfuegos es un ejemplo nacional en la protección de su patrimonio. Su condición de Patrimonio de la Humanidad, le da un grado máximo de atención de todo el mundo. Bien se merece rescatar este sitio de nuestra historia agroindustrial, y que sea un referente nacional en “La Huella del Azúcar en Cuba” como elemento fundador de nuestra nacionaldad.
    Creo que conocer el patrimonio local, es la única forma de protegerlo y conservarlo.
    Un saludo, César O. Gómez López.

  2. Felicidades!
    Bonita esa ciudad y su gente.
    Me encataria tener una foto del lugar donde El Che converso con Tania, la guerrillera inolvidable.
    Nancy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: