El Cementerio de Reina, descanso e historia en Cienfuegos


El Cementerio de Reina, descanso e historia en Cienfuegos Aunque un cementerio es un lugar triste donde tienes bien presente el tema de la muerte, no deja de ser un sitio que puede visitarse desde el punto de vista turístico. Hay muchos cementerios alrededor del mundo que atraen turistas: el de París o el de Recoleta en Argentina y éste en la ciudad cubana de Cienfuegos.

Se trata del Cementerio de la Reina. Vaya nombre grandilocuente, pero lo merece. Este camposanto se inauguró en 1839 como cementerio municipal a unos 3 kilómetros de dónde hoy se alza la ciudad. Se construyó para remplazar el viejo cementerio que era el original de 1819 y que estaba muy venido a menos. Sus tumbas más viejas son las de los soldados que murieron en la Guerra de la Independencia.

El Cementerio de la Reina es particular por varias razones: aquí la gente está enterrada al modo colonial del siglo XIX, en nichos, hay muchas esculturas mortuorias de gran calidad, hay hermosas rejas y su trazado de patio y muros de nichos es llamativo.

Muchos cementerios tienen esculturas que son obras de arte y así se cataloga a las de este cementerio cubano que tiene poco que envidiarle al cementerio de Milán por ejemplo. La pieza mas sobresaliente de todas es sin dudas La Bella Durmiente, obra de un artista italiano, que tiene hasta una leyenda sobre la señorita que descansa cerca muerta, según se dice, de amor a comienzos del siglo XX.

Muchos de los habitantes de la ciudad de 1840 a esta parte están aquí, en este Monumento Nacional. Lamentablemente durante algún tiempo el cementerio fue olvidado como patrimonio y cayó un poco en la ruina. Verás muchas esculturas mutiladas o derribadas y algunas tumbas inundadas. Triste pero le da un aire misterioso al sitio.

Anuncios

Acerca de Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Historia y Antropología, UCF, 2014.

Publicado el diciembre 8, 2011 en Noticias de mi ciudad y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Estimados señores,

    Me gustaría recibir fotos por favor antiguas de varios lugares de Cienfuegos, por ejemplo:
    Barco Juragua, Barco El Pura, cayo carenas, La Milpa y Rancho Club.
    Tienen documentos en la web??
    Quizas Juan Carlos el de la Fortaleza pueda tener alguna documentación.

    Muchas gracias, atentamente
    Yanet Rumbaut.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: