El Palacio Ferrer, joya cienfueguera


El Palacio Ferrer, joya cienfuegueraUna de las provincias mas jóvenes de Cuba es Cienfuegos, que nace en 1819 de la mano de colonos franceses. Hoy es una hermosa ciudad con un importante casco histórico que ha sido galardonado por la Unesco como Patrimonio Mundial. Mira al Mar Caribe y su belleza radica en las construcciones que la adornan y que se erigieron de la mano de la riqueza en aumento de sus ilustres pobladores. Uno de estos edificios es el Palacio Ferrer, una mansión difícil de pasar por alto que engalana la ciudad.

Fue construido en apenas un año de trabajo por el catalán José Ferrer Sires, un hombre muy rico. El arquitecto cubano contratado le dio vida a un palacete de dos niveles de estilo moderno catalán cuyo segundo piso contiene todos los adornos que le faltan al primero.

Es que el primer nivel se destinó a almacén de mercaderías mientras el segundo recibió toda la atención con azulejos esmaltados, mármoles, obras de arte, herrería y otros detalles. El rico comerciante vivía aquí arriba y abajo tenía sus negocios en una costumbre esta, la de vivir y trabajar en un mismo espacio, que era bastante común en la época y en esta ciudad.

Pintado de celeste y blanco se recorta contra el cielo en los días mas claros y si lo ves desde otro edificio cercano recorta el mar. Es un palacio elegante, situado en la esquina del Parque Martí, corazón de Cienfuegos, pero lamentablemente la familia Ferrer Sires nunca pudo disfrutarlo pues cuando las obras terminaron decidió irse a La Habana, para entonces una ciudad mas próspera, y el palacio quedó abandonado por un tiempo hasta pasar a otra familia rica, los Caciedo, que vivieron en él hasta los años ’70 del siglo XX.

La parte simple del primer nivel pronto se ocupó con comercios y allí brilló una droguería que incluso sobrevivió a la Revolución. El segundo piso, mas elegante, fue por un tiempo Casa de Cultura pero debió cerrar porque el estado era de mucho deterioro. Después de un proceso de restauración volvió a abrir como tal y si puedes, mi consejo es que subas a su mirador ya que desde allí tienes vistas muy hermosas de la ciudad.

Anuncios

Acerca de Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Historia y Antropología, UCF, 2014.

Publicado el diciembre 26, 2011 en Edificios y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Precioso rincón del mundo, ojalá pueda ir a visitarlo pronto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: