Palacio de Gobierno de Cienfuegos, una edificación con historia


Palacio de Gobierno de Cienfuegos, una edificación con historiaEl Palacio de Gobierno de Cienfuegos está situado en el entorno del Parque José Martí, pulmón verde de nuestro centro Histórico, declarado desde 1995 Monumento Nacional y el 15 de Julio del 2005 declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Por sus características tipológicas se distingue dentro de las edificaciones del entorno de la Plaza y se convierte por derecho propio en un símbolo identitario del pueblo cienfueguero, por sus valores es un hito que define la imagen del Centro Histórico y de la propia ciudad de Cienfuegos.

Por todos los valores patrimoniales, méritos y distinciones se ha definido una política de su preservación anual, con carácter priorizado, sistemático y de excelencia, sello del amor por la ciudad y su historia.

Con motivo de la celebración del XX Aniversario de la sublevación del 5 de septiembre de 1957 se lleva a cabo la restauración integral del inmueble, donde se realza el esplendor del mismo.

A partir de esta fecha anualmente se le ha dado atención a esta joya de la arquitectura cienfueguera.

Por el 172 Aniversario de la Fundación de la ciudad, en 1991 se realizó una reparación en el edificio. Incluyó trabajos de albañilería, carpintería, rescate de molduras, balaustres, eliminación de vegetación parásita, iluminación, impermeabilización de cubiertas así como la aplicación de pintura a todo el edificio. Se rescató además la pintura mural en el salón de protocolo, realizándose investigaciones documentales y de campo de la gama de colores empleados y su nueva aplicación. Con esta intervención que no fue solamente individual al inmueble sino que se le realizó a todo el parque José Martí y los edificios que lo rodean, se le devuelve a la plaza y a la ciudad la imagen que le hizo trascender hasta esos momentos y sirvió de directriz al rescate posterior de todo el Centro Histórico.

En la década de los 90, anualmente este inmueble fue motivo de atención y de una conservación sistemática que ha permitido preservar esta bella imagen que lo hace distintivo dentro de la imagen de conjunto que tiene nuestro Centro.

En 1997 se realizó una Intervención general en el edificio que contempló: remodelación de los 2 patios centrales de estilo republicano, reparación de la cúpula y sus elementos componentes, incluye su impermeabilización, restitución del mobiliario interior del edificio en sus dependencias principales, vestíbulo y salón de sesiones de la Asamblea, oficinas de la Presidencia y salón de reuniones del Consejo de Administración; sustitución del sistema de iluminación y colocación de nuevos, acorde a sus características eclécticas, aplicación de pintura a todo el inmueble.

En el 2002, con motivo del 45 Aniversario del 5 de septiembre de 1957 se realizó un mantenimiento general del edificio, interviniéndose interior y exteriormente además de la aplicación de pintura, respetando el criterio de color aplicado desde la década del 90.

El 8 de julio 2005 la ciudad fue afectada por el paso del huracán Dennis, el inmueble sufrió mínimos daños que inmediatamente fueron atendidos, reparándose y restituyendo carpintería y aplicando pintura nuevamente de forma integral al inmueble. Un año después se restauró el vitral sobre escalera que recrea el escudo de nuestra ciudad y se ejecuta una solución de protección contra huracanes.

El conservar este inmueble se ha hecho un compromiso de cada ciudadano y del gobierno en el territorio, entidad que ha sido la encargada de mantener la imagen de este monumental edificio del siglo XX, realizando labores de mantenimiento con el objetivo de conservar y preservar el inmueble y así perpetuar su valor patrimonial. Muestra de estas labores es el perfecto estado constructivo y de conservación que presenta.

Anuncios

Acerca de Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Historia y Antropología, UCF, 2014.

Publicado el enero 8, 2012 en Edificios y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Esta muy bien el blog, no lo conocia hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

  2. ME ALEGRA SABER QUE SE ESTAN RESTAURANDO ALGUNOS DE LOS EDIFICIOS DE LA BELLA CIENFUEGOS

  3. Hola, qué bonita forma de conocer zonas diferentes de nuestros países…

    Enhorabuena, un saludo,

    Jose

    http://josearnedo.blogspot.com

    “Ten cada día por una vida”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: