Parque José Martí, centro de una ciudad


Parque José Martí, centro de una ciudadSobre la costa sur de la isla de Cuba está situada la ciudad de Cienfuegos, capital de la provincia del mismo nombre. No está muy lejos de La Habana, unos 250 kilómetros, así que puedes darte una vuelta, quedarte un par de días y regresar a la capital cubana o seguir viaje rumbo a otros destinos. La ciudad es antigua y fue fundada por inmigrantes provenientes de Francia y de Louisiana a comienzos del siglo XIX para convertirse en una ciudad con todas las letras promediando el final del siglo.
El casco histórico de Cienfuegos es Patrimonio Mundial desde 2005 y si quieres ver cómo era una ciudad cubana de comienzos del siglo XIX no hay nada como caminar por sus calles y recorrer sus plazas. Hay palacios, iglesias y hasta una fortaleza defensiva, el Castillo de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua. Pero veamos el Parque José Martí que ocupa el terreno que solía ser la plaza de armas de la ciudad. Aquí se inició el trazado de la Cienfuegos y se planeó construir alrededor los edificios mas importantes del nuevo asentamiento.
La plaza fue el corazón de la ciudad durante mucho tiempo y tuvo varios nombres pero ya a comienzos del siglo XX se la bautizó como Parque José Martí. Para entonces la plaza estaba acondicionada con aparcamientos y había distintos monumentos. La estatua de la reina Isabel la Católica fue suplantada por una escultura de José Martí, el líder de la independencia, y se inauguró el Arco de Triunfo, una bonita glorieta, varios bustos y una roseta de mármol que indica el lugar que sirvió de referencia (una majagua), para trazar el plano urbano de Cienfuegos.
La roseta tiene varios colores y cada uno representa o bien el mar o el campo o el municipio y la ciudad. Dos leones de mármol también, traídos de Nueva York en el siglo XIX, la custodian.

Anuncios

Acerca de Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Historia y Antropología, UCF, 2014.

Publicado el enero 24, 2012 en Parques y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. No he visitado la plaza José Martí, pero si pasé por sus calles una vez en que fui a La Habana. Es curioso, ahora que estoy lejos es que siento más necesidad de visitar mi patria, ir a lugares que no conocía.

    Un beso,

    Te sigo, Sabdiel, gracias por visitarme
    http://gelois49.blogspot.com.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: