Rescatan en Cienfuegos patrimonio funerario al aire libre


Rescatan en Cienfuegos patrimonio funerario al aire libreMás de 80 bóvedas, panteones y tarjas conmemorativas han sido rescatados en las necrópolis Tomás Acea y Reina, en Cienfuegos, dos de los cuatro cementerios considerados museos del arte funerario al aire libre.

Las tareas de restauración son realizadas por especialistas de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC) en esta provincia, quienes han inventariado y jerarquizado las piezas patrimoniales de esos camposantos, precisó a la AIN Hilda María Mola, museóloga al frente del grupo de preservación.

Indicó que las tumbas son rehabilitadas, de acuerdo con el nivel de deterioro y el valor histórico, arquitectónico, artístico o cultural, sean bienes particulares o no.

Los propietarios que deseen dar mantenimiento a sus panteones, son asesorados por los especialistas y deben ajustarse a las regulaciones de diseño, medidas, formas, colores y alturas, entre otras, puntualizó.

Aunque presentan déficits con algunos materiales, para la reparación de las figuras y sepulturas utilizan mármol, hierro, bronce y luego las recubren con barniz para exteriores.

Mola significó que reciben ayuda de los estudiantes de la Escuela de Oficios para la Restauración, de la OCC, quienes se especializan en estas y otras labores.

Destacó que en 2011 se arreglaron el edificio administrativo y el entablillado de la cubierta de la necrópolis Tomás Acea, respetando la arquitectura original del estilo clásico dórico.

Mayores trabajos de rescate exige el cementerio Reina, fundado en 1839, cuyo programa de rehabilitación incluye la entrada, niveles de acceso, capilla, rejas y los panteones de los benefactores de la antigua colonia Fernandina de Jagua.

Odalys Maceira, especialista en esa necrópolis, explicó que los principales problemas son las grietas en el mármol y las filtraciones.

Anuncios

Acerca de Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Historia y Antropología, UCF, 2014.

Publicado el febrero 14, 2012 en Noticias de mi ciudad y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: