Catedral de Cienfuegos, un edificio distintivo sureño


Catedral de la ciudad cubana de CienfuegosLa Perla del Sur, con ese nombre se conoce a la ciudad cubana de Cienfuegos, un puerto muy importante en la isla y capital de provincia. Pocos años después de la fundación se celebra la primera misa en el terreno que hoy ocupa la hermosa catedral, en una capilla pequeña y rústica que en los años ’30 del mismo siglo comenzaría a convertirse en la iglesia que vemos hoy en día.

La construcción de la Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción comienza entonces en 1833 y las obras estuvieron a cargo de un estadounidense, el ingeniero James Murria. Diez años más tarde el altar comienza a terminarse y cuando se culmina la iglesia cuenta con cinco naves repletas de columnas, dórico mutular en la fachada externa y dórico denticular para todas las columnas interiores. Al comienzo sólo tenía una torre pero en 1848 comenzó la construcción de la segunda y más grande, obras que duraron hasta 1852.

La imagen de la Virgen de la Purísima Concepción, la santa patrona de Cienfuegos, se compró en Barcelona con una donación privada y se puede decir que la catedral adquirió el aspecto actual en 1869. Como era usual las familias mas ricas de la ciudad se dedicaron entonces a donar adornos y así vemos vitrales religiosos, un reloj francés, campanas de bronce, puertas y pisos de mármol. Hay también muchos trabajos en madera, hierros forjados, adornos de tela en los altares realizados a mano en seda y crochet, óleos de artistas locales, jarrones, candelabros y piezas de alabastro y plata.

Con los años se sumó un órgano y así nació el coro de la iglesia. Si vas en diciembre el mejor día para conocer la belleza de esta iglesia es el 8 de diciembre, día de la virgen. Cienfuegos está a 245 km de La Habana.

Anuncios

Acerca de Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Historia y Antropología, UCF, 2014.

Publicado el febrero 23, 2012 en Edificios y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Sabdiel es la profesora Nereyda muy contenta de como difundes nuestra cultura dia a dia por el mundo, desearia me envies un mensaje por el correo electronico. Saludo a todos los compañeros de la maestria

  2. Profe, dígame qué le hace falta que le envie?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: