Cienfuegos, orgullo de sus pobladores


Cienfuegos, orgullo de sus pobladoresLa ya acuñada cienfuegueridad por los naturales de nuestra provincia, constituye un término rodeado del misticismo y la devoción sin límites que heredamos de los padres fundadores.

Los encantos pequeños de esta urbe caribeña, el sabor de sus calles, su bahía, sus inmuebles hablan por sí solos de los habitantes de la linda Perla ubicada al centro Sur de Cuba.

Teresita Chepe Rodríguez, licenciada en Historia del Arte e investigadora, declara el inmenso vínculo del cienfueguero con la ciudad de las cúpulas.

“Me parece bien que inventáramos ese término porque define muchas cosas. La autosuficiencia que nos define y precisamente la protección de la cienfuegueridad, conquistó la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgada al núcleo fundacional de Cienfuegos en el año 2005”.

Sin embargo existe una realidad, nuestra composición desde étnica hasta cultural es la misma que en el resto del país, pero el cienfueguero se distingue de manea única entre todos.

“El perlasureño desde que tiene uso de razón comienza a resaltar las peculiaridades de su provincia: el Paseo Prado más largo de Cuba, el único Arco de Triunfo ubicado en el parque José Martí, el mayor cementerio jardín que lleva por nombre “Tomás Acea”, y la única fortaleza militar colonial del centro de la Isla “Nuestra Señora de Los Ángeles de Jagua”, agrega la investigadora.

El sentido de pertenencia nos otorga una particularidad. Rescatar valores forma parte también de ese sentimiento que muchos llamamos cienfuegueridad, una actitud ligada al paisaje marino, que siempre invoca la vanidad enraizada en nuestra cultura.

“¿Por qué pocos conocen el himno de Cienfuegos? Debemos cultivar este canto en las escuelas, en matutinos, centros de trabajo, instituciones culturales pues es una forma de resguardar nuestro patrimonio inmaterial”, enfatiza Teresita Chepe.

Tratar de resaltar los símbolos provinciales con un acento en lo regional es igualmente cultura cubana que debemos poseer todos por igual.

Sin perder la perspectiva es bueno sentir orgullo de tu tierra, tal y como yo lo vivo, lo disfruto y salvaguardo.

Anuncios

Acerca de Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Historia y Antropología, UCF, 2014.

Publicado el abril 26, 2012 en Alrededor de mi ciudad y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: