Palacio de Blanco: capital de la artesanía cienfueguera


Palacio de Blanco: capital de la artesanía cienfuegueraEn este mes se cumple el aniversario 30 de la Asociación de Artesanos y Artistas de Cuba (ACAA) y Cienfuegos acogerá visitantes nacionales, quienes conocerán particularidades de la restauración del Palacio de Blanco, sede de lujo de esa organización.

Y precisamente en el Boulevard, arteria comercial más importante de la ciudad, esa edificación en reconstrucción habla del incesante quehacer de los cienfuegueros por preservar su memoria. Justo en la segunda cuadra de este paseo peatonal en la Perla del Sur, el ajetreo constructivo deja ver ya la recuperación del importante icono arquitectónico.

Felipe Herrera Hurtado, presidente de la ACAA, explica la relevancia de estas actividades: “Desde hace doce meses, nuestra asociación conmemora el advenimiento de sus tres décadas de existencia, que celebraremos a finales de junio. Los cienfuegueros seremos sede de dicha jornada, pues durante las dos últimas semanas del mes, vendrán invitados de todas las provincias la Isla al acto nacional. “En esta ocasión mostraremos el rescate de la joya decimonónica, nuestro futuro ‘Palacio de la Artesanía’, que es el objetivo del remozamiento del edificio insignia”.

¿Cuáles serán las nuevas funciones del ‘palacio’ rescatado?

“Será una gran plaza cultural, no solo de nuestra manifestación artística, sino de todas, porque a través del día habrá música y cada noche una presentación cultural diferente; poseerá galerías, salas de conferencias, todo un recinto ferial con exposiciones de piel, orfebrerías; y también actividades infantiles los domingos. “Así le daremos un uso social a este establecimiento, hito de la arquitectura de la urbe sureña, en el cual la dirección de Cultura, con la guía de la Oficina del Conservador, hacen un gran esfuerzo”.

La sede de la ACAA resulta el palacio ideado por su primer propietario, y cuentan que solo hubo esa edificación en la manzana; luego, Blanco lo amplió hacia áreas contiguas. EL PALACIO DE BLANCO HABLA DEL TIEMPO Esta casona fue fabricada en 1871 por el sacarócrata José Quesada. Las primeras referencias se localizan en el Registro de la Propiedad del Oeste de Cienfuegos y las iniciales de dueño se encuentran en la reja de uno de los balcones, acompañadas de la fecha en que terminó de construirse.

El edificio sufrió transformaciones en su planta baja a partir de la década de 1920, época en que la calle de San Fernando inicia su proyección como una de las vías comerciales más vitales de la localidad. Así podemos citar una modificación de fachada en 1925. Existieron allí el Banco Español, la Librería Cervantes, la Casa Récord, un depósito de leche, una farmacia, la Casa Arco, Tienda de Tejidos La Perla, Dirección Provincial de los CDR, la Asociación Católica Caballeros de Colón, la notaría de Federico Laredo Bru, la Filial Universitaria y luego el Centro de Desarrollo Comunitario de Cultura y el Consejo de Artes Plásticas.

Muestra gusto por elementos neoclásicos, como las pilastras toscanas y la cornisa adornada por múltiples dentellones moldurados. La cristalería coloreada también realza el valor de la edificación por la variedad y riqueza del color y las composiciones logradas.

José Ramón Chaviano Sarduy es el inversionista de la obra por la dirección de Cultura y nos habla de cómo regresa del pasado esta institución patrimonial: “Ya el deterioro del Palacio de Blanco se detiene, el tercer nivel está rescatado y trabajamos intensamente en el segundo.

Aquí hay escaleras imperiales de doble acceso, únicas de América Latina y es objetivo restaurarlas. “Luego trabajaremos en el yeso del techo. En este 2012 seguiremos en el segundo nivel y posteriormente pasaremos a dejar lista la feria de artesanos en el primer piso”.

El proyecto, elaborado por el arquitecto Aníbal Barreras, incluye restauración de la cubierta, las paredes, las escaleras, cambio de instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, sustitución de la carpintería y los pisos, transformaciones que se harán respetando la forma original de la edificación.

Esta casona de dos plantas, sita en la antigua calle de San Fernando, esquina a Hourruitiner (avenida 54 y calle 33), en el Centro Histórico Urbano de Cienfuegos, es uno de los exponentes más valiosos de las construcciones domésticas cubanas del siglo XIX. En este sexto mes de 2012, da más brillo a la Perla, pues ostentará su condición de mayor Palacio de la Artesanía en Cuba.

 

Anuncios

Acerca de Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Historia y Antropología, UCF, 2014.

Publicado el junio 18, 2012 en Edificios y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. lo que he visto de esa capital es muy hermosa,no por he visto sino que lo he investigado,las partes históricas.los parques,las personas me encanta esa parte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: