Cienfuegos, de calle en calle


Cienfuegos, de calle en calleCienfuegos (fundada en 1819 por colonos franceses) tiene fama de ser la ciudad más hermosa de Cuba. Es difícil afirmarlo, es una emulación complicada. Pero lo cierto es que, más allá de la subjetividad de los gustos, es una ciudad equilibrada, limpia, muy bien trazada… y con mucha “personalidad”.Edificios notables, calles espaciosas, parques y plazas… ofrecen al visitante la oportunidad de apreciar un conjunto urbanístico marcado por un eclecticismo bien asimilado, con mucha presencia del neoclasicismo. El Ayuntamiento, el teatro Terry, las casas de la línea de la costa, la iglesia catedral… exhiben líneas elegantes, muy bien integradas al ambiente.

Las calles forman cuadrículas casi perfectas, así que desde bien lejos puede verse el mar, que se extiende a lo largo del malecón, uno de los más célebres de Cuba.

Los cienfuegueros tienen pasión por la historia: la suya tiene que ser una de las ciudades con más monumentos en Cuba: esculturas, bustos, placas… van “narrando” el acontecer de la villa, presentando a sus hijos más ilustres. La vida cultural es rica, no solo por las propuestas artísticas y literarias, sino por la variedad gastronómica y la intensa vida social.

Entre los lugares de interés destacan los dos cementerios de la ciudad. El más antiguo, el de Reina, casi abandonado, es una joya del arte funerario en Cuba.

Cienfuegos es uno de los centros industriales más importantes del país, por lo que la ciudad exhibe un dinamismo que no es muy habitual en las poblaciones del interior. Su puerto es también muy activo.

Pero el encanto de la ciudad radica en su armonía: uno recorre sus calles y se da cuenta de que todo está en su lugar, y bien cuidado. Por sus valores patrimoniales, la UNESCO declaró en 2005 al centro histórico Patrimonio Cultural de la Humanidad, categoría que comparte con otras tres ciudades de Cuba: La Habana, Trinidad y Camagüey.

Anuncios

Acerca de Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Historia y Antropología, UCF, 2014.

Publicado el junio 25, 2012 en Calles y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. quiero ir en octubre a casarme con un cienfueragueño,pues hace tiempo nos conocimos por internet y nos queremos, te quiero Julexis un besito desde cataluña españa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: