Rehabilita Oficina del Conservador de Cienfuegos segundo parque más importante de la ciudad


Rehabilita Oficina del Conservador de Cienfuegos segundo parque más importante de la ciudadEl Parque Villuendas permite el acceso entre Cienfuegos y Trinidad. Enlaza también con el aeropuerto de la provincia y otros núcleos poblacionales del territorio a través de la Calzada de Dolores.Desde su fundación en 1910 se reconoce como el segundo centro más importante de la ciudad. Actualmente se realizan aquí disímiles eventos culturales y en su entorno sobresalen relevantes construcciones.

Este año la Oficina del Conservador concluyó aquí una rehabilitación integral que devolvió al parque sus componentes originales e incluyó el rescate de su entorno.

“Lo primero que hicimos fue rescatar algunos elementos arquitectónicos del propio parque que se habían perdido. A través de fotografías y testimonios pudimos incorporar la glorieta, también se intervino el monumento del Coronel Enrique Villuendas, y se incluyeron pérgolas y farolas”, refirió el Conservador de la Ciudad, Irán Millán.

Entre las edificaciones conservadas sobresale el antiguo Hotel la Flor de Cuba, también conocido como Palacio de la Moneda. Construcción ecléctica de 1916 que ofrece ahora nuevos servicios y devuelve a varias familias cienfuegueras un hogar remodelado.

Se condicionaron dos mercados industriales, uno estatal y uno para los trabajadores por cuenta propia y un nuevo servicio sanitario.

“Después de muchos años de sobreexplotación y deterioro se imponía el rescate de esta construcción patrimonial. Era una deuda con la comunidad. De las dieciocho familias que habitaban el edificio, diez quedaron como propietarios de las viviendas y el resto de las personas fueron reubicadas en el Consejo Popular de Caonao Sur, donde le fueron entregadas otras residencias”, agregó el Conservador de la ciudad.

Se priorizo también la salvaguarda de las esculturas erguidas en este espacio público. El Parque Villuendas vuelve a obtener su esplendor social y cultural, para el disfrute de los cienfuegueros y visitantes.

Anuncios

Acerca de Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Historia y Antropología, UCF, 2014.

Publicado el agosto 26, 2012 en Parques y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: