Restauran construcciones conmemorativas en Cienfuegos


Restauran construcciones conmemorativas en CienfuegosSiempre es orgullo para una ciudad la conservación y belleza de sus construcciones. Así sucede con la urbe cienfueguera, cuyo Centro Histórico fuera declarado en el año 2005 Patrimonio Cultural de la Humanidad, y poseedora de un sinnúmero de conjuntos escultóricos que hacen de ella un sitio admirado por muchos.

Es el paseo del Prado una arteria que contiene diversidad de monumentos en honor a figuras ilustres de la Perla del Sur. Exactamente en su intersección con la avenida 50, más conocida como calle Santa Clara, se erige un obelisco dedicado a Justo Ceferino Antonio Méndez Aguirre, uno de los mayores benefactores de la ciudad. Concejal, Presidente del Ayuntamiento y Alcalde Municipal, este hombre público hizo realidad sus vehementes deseos de embellecer la cuidad, impulsando a la vez el desarrollo comercial y fabril de Cienfuegos.

Hace algunas décadas, almas irascibles, amparadas en la noche, mancillaron este conjunto escultórico compuesto por tres figuras principales de estilo clásico, al agredir la corona, las manos y el mango del yunque que sostenían las figuras.

Alrededor de dos meses bastaron para que en julio del presente año los especialistas Yenny Salmá Cabrera, y Lisvany García Díaz, pertenecientes a la Oficina del Conservador de la Ciudad, junto a alumnos de la Escuela de Oficios, repusieran los daños de dicho monumento para satisfacción de los amantes de Cienfuegos.

“El conjunto es de mármol blanco y las reposiciones se realizaron en cemento blanco y marmolina. La restauración llevó un proceso lógico de los materiales, debido a la inexistencia de mármol para tallar. Primeramente hicimos un modelado de los faltantes en cera, al cual se le extrajo un molde en yeso para vaciar en él una solución de cemento y polvo de mármol. Por último, se obtuvo una figura que permaneció 28 días fraguando en agua para que obtuviera la dureza”, explicó Leonor Pastrana Tapia, Jefa del Departamento de Investigaciones Históricas en la Oficina del Conservador.

Al decir de Mario Mustelier, vecino del lugar, los cienfuegueros agradecen sobremanera la renovación de la estatua, “muchos visitantes se asombraban cuando admiraban las figuras y veían que le faltaban piezas”, agregó.

Según Lisvany García Díaz “la restauración constituye un proceso lento, costoso y minucioso, y en esta oportunidad fuimos los encargados de resistir la lluvia y el sol. En ocasiones se complicaba la tarea y terminamos a las ocho de la noche cuando había que mover los pines de agarre y rellenar fisuras”.

De esta manera, como parte de su cronograma de trabajo, la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos pretende restaurar varios de los monumentos existentes en la ciudad.

Tal es así, que ya rehabilitaron también el Conjunto Escultórico dedicado a José Martí, ubicado en el parque central de la ciudad, de igual nombre, tras una nueva agresión en la figura de la República que acompaña al Apóstol; y prevén próximamente la restauración del monumento dedicado a los mártires de La Independencia, ubicado en el paseo Prado, donde se alza una preciosa mujer con un niño en brazos.

De belleza notable y estilo clásico permanecen ahora, ya renovadas, diferentes construcciones conmemorativas de la Perla del Sur, para admiración de visitantes y ciudadanos, quienes deben abogar por su conservación y convertirse en guardines del patrimonio cienfueguero.

Anuncios

Acerca de Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Historia y Antropología, UCF, 2014.

Publicado el noviembre 7, 2012 en Generales y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Vivo lejos de mi pueblo pero esta siempre en mi pensamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: