Contará Oficina del Conservador de Cienfuegos con su primera sede cultural polivalente


Contará Oficina del Conservador de Cienfuegos con su primera sede cultural polivalenteSerá El patio de la Alhambra el primer centro de gestión y promoción cultural de la Oficina del Conservador de la ciudad de Cienfuegos. Las acciones constructivas iniciaron en 2011 con el cien por ciento de la fuerza laboral, garantizada por los estudiantes y profesores de la Escuela de Oficio, adscripta a la institución rectora de la salvaguarda del patrimonio en la provincia.

“Alumnos de todas las especialidades de la Escuela están insertados en la construcción con el asesoramiento técnico requerido. Pretendemos rescatar los valores originales del inmueble, con el empleo de materiales tradicionales. Para la creación de la obra contamos con un presupuesto de 350 mil pesos en moneda nacional y el aporte de cien mil dólares de la Agencia de Cooperación Suiza”, refirió Roberto F. Suárez, Jefe Departamento de Inversiones Oficina del Conservador de la ciudad de Cienfuegos.

La sede identificada como el patio de la Alhambra a propósito de un comercio que radicaba aquí, contará con una sala polivalente, salón de reuniones, galería central, camerinos y una cafetería encargada del rescate del patrimonio culinario local.

El proyectista principal de la obra Omar Villazón tuvo que prever además la presentación aquí de grupos de pequeño formato, una cabina de audio, y un local para el desarrollo de proyectos comunitarios.

“Vamos a organización una programación que haga culto a los valores más auténticos de la cultura cienfueguera y donde tengan cabida todas las artes. Pretendemos consolidar este espacio como un lugar de encuentro entre artistas y personas amantes de la ciudad. Otro de los objetivos principales es generar proyectos con y para la comunidad, y los pobladores del entorno urbano declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad”, explicó Ileana Ferriol, Jefa de Departamento Gestión, Promoción cultural y Relaciones Públicas de la Oficina del Conservador de Cienfuegos.

La creación del patio de la Alhambra se inserta dentro de los objetivos de la Red nacional de Oficinas del Conservador e Historiadores de Cuba, la cual estimula gradualmente la autogestión de estas instituciones en pos de revertir los beneficios en la preservación de la memoria histórica de cada territorio y la satisfacción de sus pobladores. La fecha de terminación del centro está fijada para el próximo abril, cuando la otrora villa Fernandina de Jagua cumplirá sus 195 años de fundada.

Anuncios

Acerca de Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Historia y Antropología, UCF, 2014.

Publicado el junio 17, 2013 en Generales, Parques y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. mayda Alejandra

    Como siempre digo,felicidades a Cienfuegos y a sus cienfuegueros.Felicidades Sabdiel.

  2. mayda Alejandra

    Hola Sabdiel,me gustaria tener informacion acerca de Cias americanas que existieron en el barrio de reyna,creo que la Esso y la Sinclair,tambien los almacenes de donestebe(ve)me gustaria que me digas a que sitio me puedo remitir para investigar mas de esto.Gracias y como siempre felicidades

    Esso,la sinclair,los almacenes de Donestebe(ve),me gustaria saber mas de esto y donde se puede averiguar mas.Gracias

  3. Gracias por mantenernos informados del patrimonio cultural de la Perla, dónde se esta construyendo la sede?

  4. Soy diseñador arquitectónico y de interiores. Como o con quien podría ponerme en contacto para prestar mi ayuda voluntaria e incondicional en el proyecto, para la creación o construcción de un inmueble en la ciudad de Cienfuegos; esa que me vio nacer y crecer…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: