Centro histórico Patrimonio Mundial celebra su aniversario en Cuba


Centro histórico Patrimonio Mundial celebra su aniversario en CubaLa ciudad cubana de Cienfuegos (sur) organiza por estos días la celebración del octavo aniversario de su declaratoria por la Unesco como Patrimonio Mundial, al cual arriba con la restauración de varias obras monumentales.

El arquitecto Irán Millán, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), comentó a Prensa Latina que nuevamente la conmemoración tendrá lugar en el parque José Martí, primigenia Plaza de Armas, pero en esta ocasión privilegiará el Arco de Triunfo, único monumento de su tipo en Cuba.

También conocido como Arco de los Obreros fue el homenaje de los proletarios de Cienfuegos, 250 kilómetros al sudeste de La Habana, al nacimiento de la República, el 20 de mayo de 1902.

El 15 de julio de 2005 en una reunión en Durban, Sudáfrica, el comité de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cutura (Unesco) encargado de la selección aprobó la inscripción del centro histórico de Cienfuegos en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Entre las principales obras monumentarias en proceso de rehabilitación el experto en patrimonio mencionó el cementerio Municipal o de Reina, estrenado en 1839 y el único exponente del sistema de enterramiento en nichos verticales que existe en el país.

En esa necrópolis está casi terminado el edificio administrativo, que a la vez sirve de fachado, donde funcionará un museo, indicó la fuente.

También figuran en esa lista la Catedral de la Purísima Concepción (1869), el templo de la Iglesia Metodista (1908) y el Palacio de Blanco (1871).

En el caso de la catedral católica la restauración emprendida por el Obispado de la diócesis de Cienfuegos implica el rescate de un conjunto de 15 vitrales artísticos fabricados en París en 1871, en la cual participan especialistas de una empresa española y alumnos de la escuela de oficios de la OCC.

Las labores de restauración también alcanzan al Paseo de La Mar, a cuya orilla tuvo lugar el desarrollo portuario inicial de la villa, fundada por colonos franceses el 22 de abril de 1819.

El castillo Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, guardián de la bahía de Cienfuegos y única gran fortaleza militar erigida (1745) por la metrópoli española en la región central de Cuba, recuperará su antiguo esplendor para fines de año.

Algo similar sucederá con el Patio de la Alhambra, espacio rehabilitado como sede social de la OCC, concluyó Millán, también diputado al parlamento cubano.

Anuncios

Acerca de Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Historia y Antropología, UCF, 2014.

Publicado el julio 15, 2013 en Noticias de mi ciudad y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: