Un renacido Centro Histórico de Cienfuegos


Un renacido Centro Histórico de CienfuegosMaría Eulalia Fernández es una cienfueguera de pura cepa, quien vive en el Centro Histórico de la ciudad desde hace más de siete décadas y se puso muy feliz cuando, ocho años atrás, a estas 70 manzanas la UNESCO les concedió la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Sin embargo, tanto ella como sus vecinos estuvieron más satisfechos aún en el momento en el cual la amplia franja citadina —en esencia el corazón de Cienfuegos, y precisada de renovar sus galas— comenzó a ser objeto de un programa de reconstrucción y remozamiento regido por la Oficina del Conservador de la Ciudad, con el apoyo del Gobierno, del Partido, y varias empresas del territorio.

Fueron reparadas y pintadas las fachadas de las casas y quedaron prácticamente nuevos —tras restauración integral especializada— diferentes inmuebles de alto valor patrimonial, entre los que se incluyen los palacios de Blanco, La Moneda y Azul; el área de La Punta (declarada Monumento Nacional), la Casa Verde y otros.

Del Cementerio de Reina a la calle Santa Isabel

Aunque varias obras ya fueron terminadas, al ser interrogado por Granma, Irán Millán Cuétara, Conservador de Cienfuegos, prefirió centrarse en las que se encuentran en pleno desarrollo, con el concurso, fundamentalmente en estos momentos, de obreros de la Empresa de Mantenimiento y Construcción del Poder Popular y la Agrupación de Restauración y Pintura.

Entre ellas, el arquitecto Millán, diputado al Parlamento, destaca la restauración del cementerio de Reina (Municipal), donde finalizan el edificio administrativo que albergará la Sala Museo del sitio inaugurado en 1839, dos décadas después de fundarse Cienfuegos. Levantan también allí un local para el uso del trabajo comunitario.

Con ello no solo se responde a un planteamiento histórico o a una inquietud de décadas de intelectuales y pueblo en general, sino que además se salvaguarda el único exponente en el país del sistema de enterramiento en nichos verticales, apunta el historiador Francisco González Navarro.

Jorge Suárez, uno de los obreros, explica que pese a la dificultad constructiva —implicó intenso trabajo de movimiento de tierra en pleno Centro Histórico—, muestra notable grado de avance el Paseo La Mar, desde su confluencia con la calle Santa Isabel hasta Arango.

Ya completamos 400 metros y el cambio ha sido extraordinario: se aprecian amplias aceras arboladas y calles pavimentadas para favorecer el tránsito, confirma Millán, el Conservador.

Las labores en dicha área tienen como propósito, además, mejorar la línea costera y favorecer la dinamización económica de la zona.

La calle Santa Isabel, centro de la faena y ya al 50 % de ejecución en su reconversión en corredor peatonal, está llamada a convertirse en una de las principales arterias socioculturales del territorio. Asiento de puntos de venta de artesanos artistas, también es escenario ya, en su parte concluida, de conciertos y espectáculos promovidos por la Oficina del Conservador.

Maikely Crespo, arquitecta de la Oficina, indica que ese corredor peatonal de Santa Isabel cuenta con macetas, farolas, bancos y papeleras. Joaquín Soler, octogenario vecino de las inmediaciones, estima que nunca esta calle lució tan bella en la historia de Cienfuegos, como después de los arreglos emprendidos.

Devolver su esplendor a obras monumentales

Devolvemos los valores originales a la Catedral de la Purísima Concepción (1869). De conjunto con el Obispado, especialistas españoles y los estudiantes de la Escuela de Oficios —adscrita a la Oficina—, asumimos la restauración de los vitrales franceses, un tesoro invaluable, y ya terminamos El Salvador, que mira hacia la aledaña Plaza de Armas, significa Millán.

Son 15 los vitrales artísticos mencionados por el Conservador, fabricados en París en 1871, por el maestro suizo Jean Jules Gaspard Gsell. A juicio de la feligresa Milagros Quintana, constituyen las citadas piezas uno de los motivos de esplendor de esta edificación emblemática del Centro Histórico.

El Patio de la Alhambra representa una de las instituciones más importantes del proceso de desarrollo emprendido por la Oficina del Conservador de la Ciudad. Dicha antigua casona del siglo XIX, ubicada en la arteria principal de la ciudad (calle San Fernando, hoy avenida 54), acogerá todo el trabajo comunitario e interinstitucional de la entidad que dirige.

Trabajo encomiable, pese a las limitaciones

Sin solazarse en lo hecho, Irán Millán señala que aunque tienen la responsabilidad de preservar/conservar la zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, expresa que “todavía le debemos bastante a Cienfuegos y lo primero radica en lograr para la ciudad el esquema de Oficinas del Conservador empleado en el resto de la nación: un sistema económico sustentable, que permita materializar sueños y necesidades”.

“Llegaremos a este ahora, gracias a la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de Ciudades Patrimoniales, creadas por el Consejo de Estado, con Eusebio Leal como presidente. Ella viabilizará la conversión de nuestro objeto social y brindará las herramientas de una empresa de restauración, con presupuesto, una entidad comercializadora de servicios”, sostiene.

Progresivamente —continúa— la Oficina será propietaria del uso de suelos, varios espacios públicos (la Plaza de Armas, el Bulevar, el Paseo del Prado y el Parque de la Aduana, entre otros) pasarán a nuestra égida y podremos trabajar directamente sobre ellos.

Por lo pronto, sin dichas prerrogativas, solo sobre la base de la coordinación y guía (con el obvio respaldo político-gubernamental que impulsó hace tres años la implementación de este programa, a cuyo beneficio se sumó el entramado empresarial de Cienfuegos en su momento), es bastante lo hecho. Y digno de todo elogio.

Anuncios

Un comentario

  1. Cuanto me alegro de la restauracion del cementerio de Reyna.Un hermoso legado para las nuevas generaciones de cienfuegueros.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s