Empresa española continúa restauración de vitrales de la Catedral de Cienfuegos


Empresa española continúa restauración de vitrales de la Catedral de CienfuegosLa Empresa Vidrieras Barrio S.L, de Burgos, España, continúa la restauración de las vidrieras y vitrales de la Catedral de Cienfuegos mediante un proyecto del obispado local y de la Oficina del Conservador de la Ciudad.

Acometen la reparación de las quince vidrieras del año 1871 que constituyen una joya de importancia histórico-artística, elaboradas a mediados del siglo XIX por el maestro suizo afincado en París, Jean Jules Gaspard (1814-1904), quien en 1863 fue Presidente de la Sociedad de Artistas Pintores y Vidrieros de Francia.

Restauración, que incluye la creación de una escuela taller en la Perla del Sur para formar a jóvenes cubanos en el oficio, los cuales colaborarán en la rehabilitación de su catedral.

Con la iniciativa, Vidrieras Barrio transmite los conocimientos al otro lado del Atlántico, tras la experiencia profesional de casi cuarenta años de trayectoria y luego de rehabilitar las Catedrales de Burgos, Astorga y Menorca, entre otros trabajos de recuperación de valor patrimonial, histórico y artístico.

Con la intervención de Vidrieras Barrio en la Catedral de Cienfuegos, la empresa burgalesa inicia una andadura internacional, que lleva conocimientos y restauración a rincones del mundo.

La Catedral de la Purísima Concepción (8 de diciembre, 1869) se ubica en el Centro Histórico declarado por la UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad, desde julio de 2005.

De los quince vitrales, doce tienen la figura de los Apóstoles, colocados seis a cada lado sobre la nave central, a una altura de 7 metros, uno en la pared posterior del coro con la figura de Cristo Rey y dos en el presbiterio.

Escuela taller en Cuba

Para reconocer el patrimonio vidriero pondrán en marcha la escuela taller de la especialidad en el centro educativo Joseph Tantet, de esta ciudad y supervisada por el artista burgalés y maestro vidriero Enrique Barrio.

Se orienta la creación de un taller con dotación técnica y material para el diseño y la realización de vitrales artísticos emplomados, con vista a labores de conservación y restauración de vitrales históricos.

La especialización de los alumnos la evaluarán profesores españoles y cuando estén capacitados actuarán sobre obras históricas y bajo la tutela del personal del taller de conservación Vidrieras Barrio.

Los alumnos de la Escuela taller realizarán también ejercicios de perfeccionamiento técnico, desarrollarán sus propias creaciones y realizarán el levantamiento de la cartografía de restauración o intervendrán en otras obras de la ciudad.

Las vidrieras: una especialidad pictórica

De acuerdo con el dossier que me envía Barrio, las vidrieras históricas son obras maestras del arte. Una especialidad pictórica sujeta a las necesidades de la arquitectura de cada época, reflejo de la historia y de la cultura de la sociedad que las construyó.

Como señalan en la Empresa Vidrieras Barrio, “debemos entender las vidrieras como un patrimonio frágil que necesita medidas de conservación específicas para que no desaparezca. Es necesaria la conciencia sobre los valores y la utilidad del rico patrimonio. Tener en cuenta las cualidades artísticas, técnicas y documentales”.

Estudian el comportamiento físico y químico de los elementos materiales y las causas de la degradación, tratamientos y medidas de control que permiten mejorar las condiciones micro climáticas; programas de evaluación y gestión de proyectos de intervención, planes directores de vidrieras, el análisis inventariado y la catalogación.

Vidrieras Barrio contribuye a la divulgación de hallazgos de importancia científica e impulsa y colabora en programas orientados al conocimiento y la difusión del patrimonio. Participa en congresos, cursos y el comisariado de exposiciones temporales de vidrieras históricas.

Anuncios

Acerca de Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Historia y Antropología, UCF, 2014.

Publicado el agosto 22, 2013 en Edificios y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: