Atesora Cienfuegos mayor colección de cerámica catalana llegada a Cuba en el siglo XIX


Atesora Cienfuegos mayor colección de cerámica catalana llegada a Cuba en el siglo XIX“La cerámica catalana: huella de Can Barella en Cuba”, investigación de perfil histórico y patrimonial de David Martínez Ramos, especialista de la Oficina del Conservador de Cienfuegos, comprueba que en esta ciudad del centro sur del país se conserva la mayor colección de cerámica catalana traslada a la Isla en el siglo diecinueve.Read More

La autentificación de las nueve piezas existentes en el territorio fue posible, a partir de un sello común y del contraste de las imágenes con las expuestas en el álbum de ventas, de la fábrica de cerámica Can Barella, ubicada en Hospitalet de Llobregat, área metropolitana de Barcelona.

“Todas las piezas identificadas poseen además un excelente acabado, un trabajo impecable de artesanía y fueron realizadas con materiales muy perdurables. Su conservación y el rescate de la información asociada a su llegada al país, amplia el acervo de nuestra historia local. En el periódico El Telégrafo, aparece publicado, con fecha 15 de julio de 1865, una nota sobre la venta de cerámica procedente de Barcelona, y se menciona la tienda, donde en la céntrica calle San Carlos, se ofrecían”, refirió el investigador D. Martínez Ramos.

El comercio de la Villa de Cienfuegos con la Península en el siglo XIX posibilitaría la llegada de las obras, las cuales fueron ubicadas esencialmente en diversos espacios públicos, por ejemplo en la Plaza de Armas, edificios con la fachada para la calle San Carlos, comercios, y viviendas particulares.

Actualmente, algunas se exhiben en el Museo provincial y otras están sujetas a un intenso proceso de restauración.

En otras ciudades como Matanzas y Trinidad, también se ha identificado la huella de este intercambio económico y cultual entre continentes. En el pretil del Antiguo Casino Español matancero, actual Biblioteca Provincial de esa ciudad, radican dos leones esculpidos en cerámica catalana. En tanto, en el Museo de Arquitectura de Trinidad, están localizadas otras dos piezas.

En Cienfuegos, para legitimar el valor patrimonial de las figuras, el grupo de teatro itinerante el Carro de Thespi recrea las obras, y dentro del proyecto Sendas se ofrece al público la exposición de los datos recopilados por David Martínez sobre la presencia de la cerámica catalana en Cuba. Opciones en función de socializar nuestra herencia cultural.

Anuncios

Acerca de Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Historia y Antropología, UCF, 2014.

Publicado el septiembre 30, 2013 en Noticias de mi ciudad y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: