Exaltaron en la Perla del Sur preservación de valores patrimoniales citadinos


Exaltaron en la Perla del Sur preservación de valores patrimoniales citadinosEl Doctor Eusebio Leal Spengler, director de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, valoró de muy positiva la labor de varias provincias cubanas en el rescate de sitios y tradiciones culturales.Read More

En un encuentro con especialistas y trabajadores del sector cultural en el centro meridional territorio de Cienfuegos, puso de ejemplo la labor de los conservadores y museólogos de la oriental ciudad de Bayamo, la cual cumplirá el próximo 5 de noviembre 500 años de fundada.

Sobresalen en la capital de la provincia de Granma los proyectos el Club La Filarmónica, ideado para satisfacer las necesidades espirituales de sus integrantes, y el cultural denominado Juana Moreno, con el objetivo de rescatar las tradiciones manuales.

También resaltó el papel de Alejandro Hartman, historiador de Baracoa, en Guantánamo, primera villa establecida en el archipiélago, quien, entre otras muchas acciones, anda y desanda en una barca por el siempre caudaloso río Toa, recorre parajes e intercambia con los pobladores para enriquecerles la memoria histórica.

Refirió, además, el resultado de Camagüey en la conservación de su centro histórico.

En su disertación Leal elogió el liderazgo del arquitecto Irán Millán Cuétara al frente de la Oficina de Conservación de Cienfuegos y el esfuerzo de su equipo, el que ha establecido espacios radiales de información y acercado el patrimonio a las familias con el programa Sendas.

A través de ese proyecto, instaurado desde este último verano y ahora establecido de forma permanente, los cienfuegueros recorren itinerarios vinculados con la historia del azúcar, del ferrocarril y la Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua.

El también historiador de la ciudad de La Habana y artífice principal de la restauración de La Habana Vieja afirmó: “Lo que no se conserva se pierde, ya sean objetos, documentos, oficios y hasta las canciones”.

Anuncios

Acerca de Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Historia y Antropología, UCF, 2014.

Publicado el octubre 2, 2013 en Noticias de mi ciudad y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: