Repararán este año fachada del monumento local Casa de los Leones


Repararán este año fachada del monumento local Casa de los LeonesDesde hace meses investigamos la situación de deterioro de la Casa de los Leones. Los moradores del lugar explicaban el estado de destrucción del inmueble, por lo que decidimos visitar el Centro Provincial de Patrimonio donde nos mostraron un acta de responsabilidad que compromete a los propietarios del lugar con la conservación del mismo.

De allí, nos dirigimos a Planificación Física en busca de otros argumentos relacionados con la inspección de la vivienda, pero en ninguno de estos lugares hallamos respuestas concluyentes.

Luego de escuchar explicaciones aquí, allá y acullá nos llegamos hasta la Dirección Provincial de Vivienda, donde Pedro Torriente Najarro, Director de la Unidad Municipal Inversionista de Vivienda admitió el incumplimiento en la realización de las acciones constructivas.

El plan inicial incluía dos etapas: la primera comprendía el apuntalamiento para detener la destrucción y se hizo, pero no de la manera adecuada. Tampoco se pudo continuar con la obra pues ninguna empresa constructora estatal contaba con el personal requerido para llevarla a cabo.

Y seguimos buscando posibles soluciones para la situación de este monumento con grado de protección 1 por su importancia en la arquitectura local: en la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos la Subdirectora técnica, Roxana Lavairo, explicó que esa institución es una unidad presupuestada; aunque ha cambiado su objeto social aún no han llegado al punto de ejecutar este tipo de labores.

Hasta que finalmente, las autoridades de la provincia llegaron a una determinación: encargar el trabajo a una cooperativa de profesionales por cuenta propia. INCO es un grupo de ingenieros que estudian las variantes constructivas más acertadas para recuperar la Casa de los Leones: para ello cuentan con alrededor de 110 mil pesos.

Intentarán mantener todas las estructuras tal cual están y hasta ahora no identifican fallas en las columnas, ni en el muro de contención. Pero, no se reparará toda la vivienda, sino solo la fachada: entonces, ¿la recuperación de una parte no afectará a la otra o viceversa? Según nos explicó la ingeniera Edilsa Peñate, a cargo del presupuesto y la calidad de la obra en la cooperativa, temen que la humedad o posibles desgarramientos afecten el trabajo en los portales, pues a su consideración debería repararse todo el local.

Así las cosas, aún no se resuelve todo el problema: continúa en manos de los moradores la responsabilidad de recuperar la parte de adentro en igual estado crítico que el exterior. Es difícil concluir que el inmueble se salvará; esperemos que si aparece otro presupuesto para continuar las labores no sea demasiado tarde.

Acerca de Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Historia y Antropología, UCF, 2014.

Publicado el noviembre 9, 2013 en Edificios y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Antonia Otaola-Arango

    Creo Que se puede hacer mucho mas como reunir a musicos y artistas para hacer eventos y recaudar fondos de los ciudadanos de Cienfuegos y el resto del pais para poder parar el deterioro de la Casa de los Leones. Y que la Direccion Provincial de Vivienda tome un papel mas protagonista en las acciones constructivas. Me parece que el Centro Provincial de Patrimonio debe ser responsable con la conservacion de este inmueble.

  2. Yway San Juan Capote

    Hola Sabdiel, siempre leo tus comentarios , que me encan-tan, escribes muy ameno,
    Me llamo Yway de San Juan Capote, uno de mis bisabuelos,
    Jose Antonio Capote , fue dueno de esa bella casona, y
    mi abuelo , asi como mi mama, vivieron tambien en ella.
    Yo guardo muchas y bellas memorias de la casa, por las
    historias que oi en boca de mi madre.Mi mama murio en 2005
    de 100 anos de edad. Amo a Cienfuegos y amo a esa casona,
    y desde que leo tus escritos ,esperaba por este momento,
    en que cuentas que van a tratar de salvar a esa joya.
    Asi que estoy feliz. Gracias.Iway de San Juan Capote.

    Manuel Capote de la Rivera,asi como mi mama Rafaela Ena Capote,

  3. gracias por tus comentarios, en algun momento tratare de subir estos mismos materiales, pero en video a Youtube, asi que sigue visitandolo

  4. Yway San Juan Capote

    si logras subir tus comentarios , sobre esa bella ciudad, en
    formato de videos a Youtube, tendras aun mas seguidores,
    por el numero extraordinario de visitantes a ese medio.

    Estare atenta, por lo que me concierne.
    de nuevo .Gracias ,Yway

  5. Yo tengo muchos archivos en video en Youtube. Mi canal personal (http://www.youtube.com/user/xander1618) tiene más de 800 videos sobre Cienfuegos y el canal de mi centro de trabajo (http://www.youtube.com/user/PerlavisionTV) tiene más de 400, te invito a que los visiten. Chao

Responder

