La Bella Durmiente, una hermosa historia de la ciudad de Cienfuegos


La Bella Durmiente, una hermosa historia de la ciudad de CienfuegosLa  leyenda entretejida alrededor de la estatua de la Bella Durmiente, está considerada entre las más hermosas historias de la ciudad cubana de Cienfuegos. Esa escultura, ubicada en el cementerio de Reina, fue erigida a la joven María Josefa Álvarez Miró, fallecida el 16 de julio de 1907, a la edad de 24 años, en la flor de su vida.

Según algunos entendidos, la madre de la joven encargó a un artesano (se dice que está hecha por un escultor italiano), que en honor a su hija erigiera la figura de una doncella, no muerta sino envuelta en un eterno sueño.

Otros cuentan que la figura fue encargada a Italia por el dueño del Hotel Unión, en ocasión del fallecimiento de su esposa.

La imagen representa una bella joven dulcemente dormida, recostada a una cruz, con un ramo de amapolas en su mano derecha, como símbolo de la vida, que descansa en su regazo, mientras con su mano derecha aplasta suavemente una serpiente, como alusión a la muerte.

Muy semejante a la Bella Durmiente cienfueguera se esculpió otra en un cementerio de Italia, firmada por Sacomanno, mientras que el autor de la doncella de la ínsula caribeña es anónimo.

El fallecimiento de la muchacha esta ceñido en un misterio. Incluso los atributos de la escultura la han envuelto en una leyenda,

En verdad, la escultura de la Bella Durmiente destaca entre los atributos más atrayentes y representativos del cementerio municipal de Reina, fundado en 1839, y declarado Monumenrto Nacional en 1990.

Via: De Guijes

Anuncios

Acerca de Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Historia y Antropología, UCF, 2014.

Publicado el noviembre 12, 2013 en Edificios, Generales y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: