La Oficina del Conservador de Cienfuegos: seis años por el rescate del patrimonio local


La Oficina del Conservador de Cienfuegos: seis años por el rescate del patrimonio local“Ser cubanos es un orgullo, cienfuegueros un privilegio”. Una y otra vez insiste el director de la Oficina del Conservador de la ciudad Cienfuegos, MsC. Arq. Irán Millán Cuétara en esta frase. Lo que alguien podría interpretar como chovinismo a pulso, quienes crecimos y vivimos en esta centrosureña ciudad, lo recibimos con agrado y aprobación.

El líder del rescate del patrimonio local, mencionó en el V Taller Nacional de Ciudades Cubanas Patrimonios de la Humanidad la reiterada expresión, frente a camagüeyanos, trinitarios, santiagueros y habaneros, defensores indistintamente de los valores auténticos de sus provincias, quienes también aceptaron su indirecta, para jocosamente provocarles.

La cita entre representantes de las urbes élites del patrimonio mundial en Cuba, se celebra a propósito del aniversario de fundación de la Oficina del Conservador de Cienfuegos. En el encuentro, Millán Cuétara, resumió los principales resultados de la institución durante los seis años de creada.

“La Oficina ha logrado consolidarse y lograr el reconocimiento de la población. Hemos reunido a un equipo de profesionales especializados en los temas y garantía de que nuestra sede se convierta en ente rector de los valores tangibles de la ciudad, velando siempre por su adecuada preservación y mejoramiento constante.

Entre los proyectos cimeros desarrollados destacan: la Escuela de Oficios Joseph Tantet, paradigma en la formación de jóvenes, Fernandina Radio y el proyecto Sendas, estos últimos del Departamento de Subdirección de Promoción Cultural. Iniciativas que permiten socializar resultados, promover la historia y cultura cienfuegueras y persuadir a la ciudadanía para que se involucre activamente en el resguardo del patrimonio”, mencionó el Conservador.

Otras obras de envergadura que surgen de la mano de la Oficina entusiasman a la población, se trata del futuro Centro de Promoción Cultural Patio de La Alambra, el cual incluirá una programación diseñada por y para la comunidad. Participarán allí habitualmente la Compañía de Teatro Infantil Abrakadabra y el Carro de Thespis.

“También estamos implicados en la reanimación del Corredor Santa Isabel y en el paseo de la Calle La Mar, desde la Terminal de Cruceros hasta el muelle real, lo que devolverá a la zona su actividad habitual en el siglo pasado. En la Casa de los Leones, ubicada en el prado, realizamos acciones de restauración, así como inmuebles asentados en el perímetro de la ciudad reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el 2005.

La institución se incluye en la Red Nacional de Oficinas del Historiador y el Conservador, “unión que permite compartir y multiplicar las buenas prácticas que se realizan en el país en pos de la salvaguarda del legado cultural que heredamos de nuestros antepasados.

Cada día se suman más actores, sensibles con el patrimonio cienfueguero, que cuidamos tanto, en beneficio de la población y la cultura”.

Anuncios

Acerca de Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Historia y Antropología, UCF, 2014.

Publicado el diciembre 9, 2013 en Alrededor de mi ciudad, Edificios, Noticias de mi ciudad y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Me párese fenomenal que aya una oficina dedicad alas necesidad y que se convierten la cara visibles para las voces menos escuchadas, saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: