Un día como hoy pero de 1890 abrió sus puertas el Teatro Tomás Terry, de Cienfuegos


Un día como hoy pero de 1890 abrió sus puertas el Teatro Tomás Terry, de CienfuegosLa noche del 12 de febrero de 1890, la orquesta del profesor Palace acometía los primeros acordes de la ópera Martha, el crítico Aniceto Valdivia recitó unas décimas dedicadas a Cienfuegos y el poeta Diego Vicente Tejera declamó su poesía La hamaca.

Los hermanos Terry recibieron un álbum de las autoridades locales como testimonio de gratitud de la ciudad y se dio lectura al acta de inauguración del Teatro. El músico Laureano Fuentes compuso una oda sinfónica especialmente para esa ocasión, que fue interpretada magistralmente.

Después, el pianista José Manuel Jiménez (Lico) interpretó una rapsodia de Liszt y otra de su inspiración, y luego la orquesta tocó dos Marchas Triunfales, una del propio Lico Jiménez y otra de Rafael Palau.

Seguidamente se presentó un proverbio dramático de Isaac Carrillo, a cargo de aficionados locales, y la niña Ana María de Mármol ofreció el monólogo Pobre María de Echegaray. La ceremonia concluyó con el orfeón de Cienfuegos que interpretó el himno La gratitud con letra del historiador Enrique Edo y música del maestro Palau. Cerró el espectáculo el Orfeón Glorias de Galicia que interpretó la melodía El mar.

Esa fue la cartelera de la noche inaugural del Teatro Tomás Terry, de la ciudad cubana de Cienfuegos, símbolo y estandarte de la cultura cienfueguera y cubana desde ese mismo momento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s