Restauran fachada de Monumento Local Casa de los Leones


Restauran fachada de Monumento Local Casa de los LeonesDesde el pasado año se hizo el apuntalamiento del portal del monumento local Casa de los Leones, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Cienfuegos; sin embargo las acciones constructivas solo comenzaron a inicios de febrero de 2014.

Desde entonces todo se ha hecho de manera intermitente porque no existe consenso en cuanto a la manera de realizar la obra. A causa de grietas en el pretil, separación de los muros, deterioro en las vigas y desgastes en el techo, los trabajadores de la cooperativa por cuenta propia INCO proponen demoler la mayor parte de la fachada.

“Es una obra de mucho riesgo, la altura es de poco más de cuatro metros por lo que no sabemos realmente qué tenemos debajo; en mi criterio, yo reemplazaría la cubierta completa por hormigón, incluyendo viguetas y vigas”, explica Pedro Pablo Pérez, ejecutor de la obra.

Pero esa decisión no depende solo de ellos ni tiene la anuencia de los organismos responsables de la obra: “No hay un acuerdo entre la Oficina de Patrimonio y las partes implicadas porque Patrimonio es del criterio de conservar y yo pienso que es una buena postura – explica Pedro Pablo- pero si, por ejemplo, dejáramos la madera existente o la sustituyéramos por otra o parecida dentro de diez o seis años tendríamos el mismo problema”.

Conocedores de que para preservar se debe hacer la menor incidencia posible o, al menos, procurar que lo restaurado quede prácticamente igual a lo antiguo, “han ido tomando medidas de la cornisa que es lo más complicado en la obra y sacando el molde para las columnas”, asegura Frank Romero, responsable de carpintería y restauración.

Si las acciones constructivas se ejecutaran regularmente, en alrededor de seis meses concluiría todo el trabajo. Se incluye también la reparación o cambio de carpintería, enrejado, leones, escalera, piso, columnas y pintura. Sin embargo, detrás de la fachada persisten otros problemas constructivos; el interior es por legislación responsabilidad de los propietarios quienes deben conservarlo y repararlo.

Anuncios

Acerca de Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Historia y Antropología, UCF, 2014.

Publicado el marzo 7, 2014 en Alrededor de mi ciudad, Edificios y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: