Cienfuegos: vitrina del art decó en Cuba


Cienfuegos: vitrina del art decó en CubaEl nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad realizado al Centro Histórico Urbano de Cienfuegos, en 2005, amerita una importante labor en cuanto a la conservación de estas edificaciones y el urbanismo de la ciudad. En tal sentido aportan los estudios que facilitan el diseño de estrategias para la preservación de las más insignes construcciones de la localidad.

Estas premisas motivaron al arquitecto Aníbal Barrera, junto a un grupo de especialistas, a desarrollar una investigación sobre la influencia del art decó en la arquitectura cienfueguera. La pesquisa resultó un instrumento documental imprescindible para conocer y conservar los inmuebles construidos bajo estos códigos.

Según detalla el informe del reconocido proyectista, el Art Decó se desarrolla en la ciudad a mediados de la década de 1930 hasta finales de la de 1950. Se manifestó en edificaciones de diferentes temáticas y principalmente en la arquitectura doméstica, además se realizaron construcciones religiosas, mortuorias y obras civiles. Se hizo presente también en el diseño de muebles, lámparas y otros objetos que forman parte de la vida cotidiana del cienfueguero. La Iglesia Bautista que se encuentra en el Paseo del Prado se considera el exponente Art Decó más completo de la provincia

Este movimiento artístico se caracteriza por integrarse al patrimonio edificado existente por medio de puntales, proporciones y su estructura compositiva. Exalta el gusto por la decoración, a través de diseños que subliman lo geométrico, lo cúbico y aerodinámico.

Datos generales de las construcciones, relación con el contexto inmediato, y posibles soluciones técnico constructivas, son algunos de los aspectos que valora en su estudio Aníbal Barrera, de acuerdo con el gran deterioro que tienen varios de las propiedades.

Aunque en Cuba no se habla de una arquitectura Art-Decó nacional, conservar los referentes que existen en esta parte de la isla es una prioridad para un equipo de arquitectos identificados con su ciudad y el patrimonio.

Anuncios

Acerca de Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Historia y Antropología, UCF, 2014.

Publicado el mayo 26, 2014 en Alrededor de mi ciudad, Edificios y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: