Cementerio de Reina: Un viejo camposanto prodigioso por el arte en Cienfuegos


Cementerio de Reina: Un viejo camposanto prodigioso por el arte en CienfuegosEstá en un sitio apartado del centro de la sureña ciudad de Cienfuegos, en una barriada nombrada Reina, la cual le aportó también el nombre. El camposanto atesora una prodigiosa colección de esculturas, propias de la época en la que fue abierto.

Hoy cumple 175 años. Cuentan que en su momento sustituyó al que surgió en el 1819 con la fundación de la villa Fernandina de Jagua. Se especula, aunque no está confirmado, que en él fue sepultado un ayudante de cámara de Napoleón Bonaparte.

Por su extraordinaria riqueza artística, con esplendorosas obras en mármol, hierro y pizarra, fue declarado Monumento Nacional el 30 enero de 1990. Entre sus singularidades sobresale la de que es el único del país circunscrito por tres hileras de nichos verticales. Las esculturas denotan los notables recursos financieros de quienes fueron sepultados allí, muchos de ellos colonos adinerados y dueños de factorías que atesoraron riquezas significativas, pues Cienfuegos pronto se convirtió en un emporio económico por su puerto abierto al comercio y al contrabando y el rápido crecimiento de la industria azucarera en tierras cercanas a la villa. Entre las más significativas figura La bella durmiente, pieza tallada por un escultor italiano.

Alrededor de ella se han tejido no pocas leyendas y representa un símbolo del camposanto por la hermosura de la figura tallada en mármol y la perfección y suavidad de sus líneas.

En los nichos pueden encontrarse fechas mortuorias que se remontan al 1830. Algunos investigadores aseguran que en el cementerio de Reina fueron sepultadas, en fosas comunes, valiosas figuras de las gestas independentistas de 1868 y 1895.

Lamentablemente, durante más tiempo que el debido esa necrópolis fue olvidada, no obstante sus extraordinarios valores patrimoniales, y el deterioro se hizo notable. Algunas esculturas están mutiladas y con frecuencia los panteones y las tumbas quedan inundados. Algunos trabajos de restauración le han devuelto algo de esplendor, pero aún queda mucho por hacer.

 

Anuncios

Acerca de Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Historia y Antropología, UCF, 2014.

Publicado el junio 20, 2014 en Edificios, Noticias de mi ciudad y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Es una verdadera pena que tantos valores historicos,se pierdan con el decursar del tiempo,que nadie,haga nada por conservar tanta riqueza e historia a la vez.Ojala muy pronto el Cementerio de Reyna recupere todo lo perdido,porque Cienfuegos se lo merece,por su historia,por sus leyendas,por sus valores.Ojala y que sea muy pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: