Compartió Eusebio Leal con investigadores, conservadores y estudiantes cienfuegueros


Compartió Eusebio Leal con investigadores, conservadores y estudiantes cienfueguerosEl Historiador de la ciudad de La Habana Eusebio Leal compartió en la ciudad de Cienfuegos con investigadores, conservadores, estudiantes de las Escuelas de Restauración de Cuba y amantes de la historia local que presenciaron su conferencia magistral como colofón del VI Taller Nacional de Ciudades Patrimoniales Cubanas, que se realizó estos días en la Perla del Sur.

El Historiador de la Habana resaltó la importancia del estudio y el cuidado de los edificios como parte de la historia de cada ciudad, así como de la paciencia de escuchar y leer como medios para aprender sobre la historia local.

Leal Spengler señaló la importancia de la unidad de la nación, como se ha hecho con las ciudades patrimoniales. Especificó que la unidad se puede ver en 3 aspectos: el País como territorio propio, con un carácter, idioma, cultura y tierra propia; la Patria como un sentimiento de pertenencia y de historia propia y la Nación como el conjunto de leyes, la organización social y política del país; la unión de estos tres elementos mediante la cultura puede hacer más duradera la unión nacional.

Así mismo expresó la importancia de los pobladores, seres anónimos, de a pie, que son los que hacen la historia, pues sin ellos, el pueblo, la historia desaparece.

También señaló durante su conferencia, realizada en la sede del Gobierno Provincial, en pleno Centro Histórico de Cienfuegos, que todo proyecto de desarrollo que prescinda de la cultura no progresará.

En esta conferencia estuvieron presentes estudiantes de la Escuela de Oficios para la Restauración de Cienfuegos y los invitados al evento, que reunió a los especialistas de todas las ciudades patrimoniales de Cuba, además participaron invitados y estudiosos centros de estudio e investigación locales.

Con sus palabras una vez más Eusebio Leal supo incentivar el amor por la ciudad en cada cual, un sentimiento que los cienfuegueros llevan muy dentro, no importa el lugar donde estén.

Anuncios

Acerca de Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Historia y Antropología, UCF, 2014.

Publicado el diciembre 3, 2014 en Noticias de mi ciudad, Patrimonio inmaterial, Patrimonio material y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: